Fisica kcal por kg

Si utilizamos un combustible, que produce teóricamente 3000 kcal por kilo, para calentar una piscina, ¿cuántos kilos serian necesarios para elevar en 8 grados la temperatura del agua, suponiendo que se aproveche solo el 80 % del calor de combustión?

1 Respuesta

Respuesta
Es necesario saber cuanta cantidad de agua hay en la piscina.
¿Podríamos dar un resultado sujeto a una cantidad especifica de agua? Por ejemplo... 180 kg de cpmbustible por cada 100 litros de agua.? (Recién inventadas las cifras, nada real)
Tuve la misma duda que me dices, pero si me pudieras ayudar en la forma de resolverlo. Gracias.
La caloría es la cantidad necesaria de calor para aumentar en 1 ºC la temperatura de 1 gr de agua. Así pues necesitamos 8 calorías para aumentar 8ºC la temperatura de 1 gramo de agua.
1 litro de agua equivale a 1000 gramos en condiciones normales de presión y temperatura.
Así pues necesitaremos (8 cal/gr) por (1000 gr/l) = 8000 calorías por litro de agua. Para un metro cúbico que son 1000 litros necesitaremos 8000 kcal/m3.
El combustible empleado produce 3000 kcal/kg, pero tenemos un rendimiento de un 80%, así que nos queda 3000 x 0,8 = 2400 kcal/kg reales.
Si dividimos el calor necesario para calentar 1 metro cúbico de agua por el calor que da el combustible :
(8000 kcal/m3) / (2400 kcal/kg) = 3,33 kg/m3.
Así pues hacen falta 3,33 kg de combustible para aumentar la temperatura 8 ºC a un metro cúbico de agua.