Ley de inducción de faraday

Soy estudiante de la universidad popular del cesar, en valledupar, cesar, colombia.
Necesito de tu colaboración, deseo en una próxima sustentación, del trabajo del titulo anterior, mostrar un montaje de un experimento que demuestre esta ley, no lo necesito tan complicado y fórmulas, algo practico, ententible y que los materiales estén al alcance de un estudiante de una universisadad del estado.
Gracias
Reynel fajardo
[email protected]

5 Respuestas

Respuesta
Prefiero ley de Lenz o ley de Lenz-Faraday.
Un experimento sencillo consiste en hacer una espira conectada a un eje y este a cualquier sistema que pueda hacer girar la espira. Esta espira está abierta por un punto y cada uno de los extremos conecta con un cable que va hasta una bombilla de bajo voltaje.
El contactor entre los cables y la espira tiene que ser un tanto especial porque la espira tiene que poder girar y al mismo tiempo no perder el contacto. Dos elementos metálicos en forma de U unidos en forma de O (sin llegar a unirse completamente) perpendiculares al plano de giro podrían valer.
Respuesta
Puedes hacer tu propio capacitor usando elementos sencillos como son:
Una botella de vidrio
Dos pedazos de metal
Un enchufe
Alambre
Un bombillo
Un aislante(goma, plástico)
Un regulador de voltaje (o algo con lo que puedas incrementar el voltaje)
Pilas
Dentro de la botella coloca las dos placas de metal a unos 2mm de separación, el espacio entre las placas rellénalo del aislante.
A una de las placas le conectas como positivo y la otra conéctala al bombillo en serie con el negativo. Conecta al regulador de voltaje, y este a las pilas.
Finalmente enciende el proyecto y ve aumentado el voltaje hasta que veas saltar una chispa entre las placas o encenderse el bombillo.
Te recomiendo que solo uses corriente DC por los riegos de causar corto. Si no llega a funcionar como esperas trata colocando las placas más cercas, pero siempre separándolas con un aislante, ya que la diferencia de cargas hará que se atraigan y se curven; y en caso de contacto directo solo tendrás un circuito eléctrico simple.
Respuesta
En esencia esta ley lo que dice es que los sistemas electromagnéticos tienen "inercia magnética". Con esto quiero decir que igual que un coche tiende a mantener su trayectoria, un sistema magnético tiende a mantener constantes sus propiedades. ¿Qué experiencia sencilla puede mostrar esto?, infinidad. Por ejemplo:
Te haces una espira con un hilo conductor. La colocas horizontal con la mesa. Colocas un amperímetro de manera que mida la intensidad que circula por la espira. Haces girar un imán por debajo de la espira. Como si el imán estuviese en el borde de un tocadiscos. Cada vez que el imán pase por debajo de la espira el amperímetro debe registrar intensidad. Te advierto que yo no he hecho esto nunca.
Respuesta
Te va a hacer falta una bobina o solenoide, y un amperímetro que mida microamperios. Conecta los dos bornes del la bobina a los bornes del amperímetro. Acerca un imán. Verás que el amperímetro registra intensidad eléctrica. Si ahora lo alejas, la intensidad registrada por el amperímetro será de signo opuesto a cuando acercabas el imán. Cuanto más deprisa acerques o alejes el imán a la bobina, mayor será la intensidad inducida.
En cambio, si dejas el imaán quieto al lado de la bobina, no hay intensidad inducida. Puedes probar a mover la bobina alrededor del imán, y también se producirá corriente inducida. Todo ello demuestra que la corriente inducida se debe a la variación de flujo y no a la presencia de campo magnético.
Respuesta
Bien, Reynel, los materiales más sencillos y asequibles serían: una pila de 4,5 V, 0,5 m de cable (para hacer bien la espira), un imán y un galvanómetro. Con ellos es posible demostrar la Ley sin mayores complicaciones, aunque el movimiento del imán para generar la corriente inducida debe ser manual, lógicamente. Creo que es lo que me pides, un circuito sencillo para demostrar la Ley de Faraday. Estoy a tu disposición si necesitas algo más, o algo más concreto.