Ayuda para mejorar mis conocimientos en matemáticas y física

A ver... Es un poco complicado de formular lo que quiero preguntar... Yo este año entro a estudiar medicina... Aunque ya estuve en la carrera y tuve, por motivos de fuerza mayor, que salirme y entrar ahora empezando desde cero...
Bueno... La pregunta es la siguiente...
No tengo conocimientos profundos en matemática y física... Pero me siento fuertemente atraído a averiguar como se propaga una onda electromagnética... Entender en que consiste la dualidad onda partícula y otros temas relacionados con la naturaleza intima de la materia (mecánica cuántica)que he visto muy por encima en mis clases de química que tuve cuando estuve en la u... Ahora bien...
¿Qué temas son los que debo manejar previamente en el área de las matemáticas y la física para llegar a manejarme bien en esta clase de materias y poder seguir aprendiendo de manera autodidacta?... En otras palabras... Que libros de ambas ramas(¿matemática y física) y en que orden debería yo leer para llegar a dominar los temas que anteriormente mencione?...
Se que es una pregunta bien extraña... Pero para mi es muy importante... Cuando leo que el electrón se comporta al igual que la luz a veces como ondas y otras veces como partícula no logro entender nada... Pero me causa una curiosidad tremenda llegar a comprender eso... Al igual que cuando leo que la luz corresponde a un tipo de onda electromagnética cuyos campos eléctricos y magnético se propagan de manera perpendicular... No se como imaginarme eso en el espacio... Pero siento la fuerte necesidad de comprender de que me hablan... Yo creo que en el fondo... Los temas de física que debo manejar los tengo medianamente claros... Pero en matemática... Ahí si que no se por donde empezar para luego no quedar corto a la hora de entender lo que leo de física...
Bueno... No lo culpo si le dio lata leer esto... Yo tengo ya los dedos medio chuecos... Pero creo que si esto me ayuda a acercarme a mi propósito... Definitivamente valió la pena...

2 Respuestas

Respuesta
Creo que resumiendo tienes interés en entender en profundidad la estructura de materia y quieres tener la base previa de conocimientos en física y matemáticas para no perderte en el camino.
Hermano mí, en el aprendizaje de una materia como la física se requiere de otros concoimientos en paralelo pero no es un rigor. Con una base mediana de matemáticas de colegio se puede entender bastante de la física clásica. La Física moderna sin embargo (como la cuántica y relativista), si requiere un conocimiento de Análisis Matemático del nivel del calculo integral y diferencial de hasta varias dimensiones. Pero no es un escollo carecer del conocimiento matemático. Además en el camino, si no entiendes algo, siempre puedes suspender para repasar la base previa de matemáticas.
Lógicamente la física moderna requiere de un conocimietno previo de la física clásica.
Te recomiendo que estudies un poco de calculo diferencial e integral sin necesidad de llegar a dominarlos. Basta tener la idea de la teoría para entender los resultados.
Debo decir sin embargo, que la física es tan amplia que siempre vamos acercándonos de manera pulatina al conocimiento final. Ni aún los físicos más renombrados entienden la materia completamente.
El entendimiento de la física moderna no está garantizado tampoco por un dominio perfecto de las matemáticas y física clásica. Como en todo, se requiere bastante voluntad y perseverancia.
Si tienes alguna pregunta puntual de física o algo que no entiendas, te puedo ayudar, si es que en algo vale mi humilde conocimiento físico.
Muchas gracias por la respuesta! Me ayudo bastante... y creo que ya tengo en mente un método para alternar mis clases de la universidad con el resto de las cosas que quiero llegar a comprender...
Cuando no entienda algo no dudare en consultarte... muchas gracias!
Respuesta
Pues bien me alegra de que a pesar te gusta una especialidad te guste a la vez otra un poco diferente eso es factible en muchas especialidades y no creas tan desconectadas están hoy en día se ven métodos de sanación mejores a los de la medicina tradicional son método energéticos y ondas
Si deseas buscar la verdad de las cosas como la naturaleza de las ondas y ese mundo de la cuántica nunca es recomendable te dejes llevar por los libros sino que siempre hay que ser críticos de las cosas y comprobarlas y darte cuenta de algunas inconsistencias te servirán para buscar
Partiendo por literatura tradicional de física general tienes mucho, los Halliday Resnick respectivos de esos temas te ayudarán o los Sears de ese mismo tema, los Feynmann también muy buenos, eso es para introducirte
Pero a la hora de ponerte a ver contrasentidos veras cosas no calzan, por ejemplo, la dualidad onda-partícula que De Broglie no pudo ver es en el fenómeno no pudo al principio responder la cuántica del cuerpo negro le valió a Einstein el Nobel al usar la idea de paquetes cuánticos para explicar el efecto fotoeléctrico valiéndose de la partícula fotón, pero lo que no pudo Einstein explicar ni se enseña en ninguna parte es como un átomo puede absorber una onda electromagnética (EM) cuya longitud de onda es muchas veces más grande que el átomo mismo pues debes recordar que la energía por unidad de volumen de la onda depende de las componentes de campo E y B de la misma por lo que esa contradicción debe explicarse de otra forma
Por otro lado veras que no todas las ondas EM son así hoy se sabe de la existencia de ondas EM muy especiales en que esos vectores E y B aparte de estar perpendiculares y desfasados temporalmente en 90° hay otras que no es así y que temporalmente esos vectores están en FASE, las ondas EM tradicionales se las llama VECTORIALES o transversales pues el vector de Poyting se propaga perpendicular a los conductores, pero lo que Poyting no pudo ver por esos años 1890 fue que también hay ondas longitudinales y esas ondas no son detectables por inducción ni aislables en jaulas de Faraday, se miden más rápidas que la luz y hay abundante literatura científica al respecto pero no en ámbitos oficiales debes verlas y medirlas tu mismo
Las ondas de materia como el electrón moviéndose debes verlo a la luz de la relatividad, ella dice que las masas al moverse mientras más rapido lo hagan su masa crece, hoy se ve que ese crecer de la masa es el resultado de un "roce" entre la materia y el espacio como si el espacio tuviese partículas tal como cuando un cuerpo se mueve en un fluido, así entonces sucede que el electrón al moverse fruto de ese roce y energía de rozamiento aumenta su masa y lo frena hasta detenerlo para luego liberar fotones de exceso de masa y volverlo a lanzar adelante, es decir, las partículas se mueven a saltos en linea recta forman una onda
Mayores detalles escríbeme a mi correo a
[email protected]
Muchas gracias por responder mi pregunta... y créeme que tendré en cuenta tu mail para hacerte preguntas porque quede muy intrigado con eso que dijiste acerca de que las partículas se mueven a saltos en linea recta formando una onda...