¿Cómo construir indicadores?

Hola:
Tengo un proyecto para elaborar el BSC de mi oficina pero no tengo idea de como empezar a generar indicadores. ¿Puedes ayudarme?

1 Respuesta

Respuesta
Con gusto. Te comento que el proceso de construir un BSC tiene la lógica de definir en secuencia las siguientes categorías :
0) Estrategias (ya pueden estar definidas, basadas en la visión y la misión en la organización)
1) Objetivos Estratégicos
2) Perspectivas (usualmente las 4 identificadas por Norton & Kaplan )
3) Diagrama causa-efecto ( establecer relaciones causales entre los objetivos, identificar nuevos objetivos)
4) Matriz Balanced Scorecard: aquí viertes lo desarrollado en el diagrama causa-efecto en las diferentes columnas de la matriz: perspectivas, objetivos; y en la columna de indicadores añades aquellos indicadores que puedan comunicar claramente si se está logrando el objetivo, o si se están tomando las acciones que llevan a alcanzar el objetivo; y a continuación, en otra columna, si amerita, se indica cuales son los planes de acción necesarios para lograr cada objetivo
5) Fichas de Indicadores: En estos documentos especificas para cada indicador, su nombre, a que objetivo está midiendo, forma de calculo, forma de toma de datos, responsable de toma de datos, responsable de calidad de datos, metas, fechas para el cumplimiento de metas, valores límite ( para las advertencias tipo semáforo)
Siguiendo esa secuencia será sencillo inferir cuales indicadores se deben diseñar para cada objetivo que se quiere medir.
Saludos
Luis Pérez Godoy
http://www.geocities.com/lperezg
A excepción del paso 5, todos los demás pasos ya los he realizado. Pero necesito ayuda para generar indicadores útiles. No quiero crear indicadores sin ton ni son, sino que me ayuden a que el BSC funcione. Es decir busco indicadores que realmente indiquen algo.
¿Tienes alguna idea que me ayude?
Gracias
Te comento que en la siguiente página
http://www.msconsultores.com.pe
En la zona de descarga podrás encontrar una presentación
Metodología de Planeamiento Estrategico (MPE / M+S)
En la cual uno de los temas tratados fue el de indicadores, criterios para elegirlos. Hay toda una tipología de indicadores y te explica cuando se usa cada cual. Los indicadores "conductivos" que señala la presentación son los equivalentes a los indicadores "inductores de acción" que refieren Kaplan & Norton en su libro "Cuadro de Mando Integral"
Espero te sea útil.
Saludos
Luis Pérez Godoy
http://www.geocities.com/lperezg