Cual es la fórmula para determinar la depreciación total de un problema matemático

Una maquina de hacer helados de 2500 dolares se espera que tenga una vida útil de 5 años y tenga un valor de desecho igual a 0. Determine a)la depreciación total b) la depreciación anual.

1 respuesta

Respuesta

La depreciación total va a ser 2500 (ya que el valor de desecho es 0), mientras que para la depreciación anual depende el sistema de depreciación utilizado, los más comunes son:

1) Lineal (cada año deprecia lo mismo):

La fórmula para cada año es (Valor Contable - Valor Residual) / Vida útil

Que en este caso daría 500

2) Degresivo (donde en cada año vas amortizando un porcentaje, pero de lo que queda en la contabilidad). Si la pregunta es para el secundario, no creo que sea el método utilizado, ya que hay que tener otras consideraciones, pero en esencia te diría que si eliges este método deberías considerar que

% de amortización a aplicar = 40%

Cada año deberías depreciar

Año Amortización

1 1000 (40% de 2500)

2 600 (40% de 2500 - 1000)

3 360 (40% de 2500 - 1000 - 600)

4 216 (40% de 2500 - 1000 - 600 - 360)

5 324 (en el último año se deprecia lo que falta para cubrir el total a depreciar)

Salu2

¡Gracias!  Una pregunta más la depreciación total es lo mismo que la depreciación acumulada ?

!  Una pregunta más la depreciación total es lo mismo que la depreciación acumulada ?

La acumulada va variando cada año, pero al finalizar la vida útil SI es lo mismo. Ej/ según el primer modelo (que deprecia 500 por año), la depreciación acumulada va a ser

Año 1: 500

Año 2: 1000

Año 3: 1500

Año 4: 2000

Año 5: 2500 (acá coincide con la depreciación total)

Salu2