Convocar ampliación de capital

A ver si me puede ayudar.
En una empresa el reparto accionarial es el siguiente:
- Accionista mayoritario minoritario: 40%
- Segundo accionista: 21%
- Tercer accionista: 14%
- Minoritarios:25%
Imaginemos que para la empresa fuera interesante hacer una ampliación de capital con la que no está de acuerdo el accionista mayoritario minoritario. Imaginemos también que el segundo y el tercer accionista podrían votar a favor, pero no quieren promoverla.
La pregunta es: ¿Quién puede promover esa ampliación de capital? ¿Es necesario un capital social mínimo para hacerlo?
Muchísimas gracias por su ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Es una pregunta más de tipo legal que contable, pero intentaré ayudarte.
La ampliación de capital tiene que acordarse por una Junta General.
Se podría solicitar la inclusión, en la orden del día de una Junta ordinaria, de la ampliación de capital, pero también se puede solicitar la convocatoria de Junta por socios que representen al menos el 5% del capital social.
Tienes que mirar los estatutos de la sociedad en relación con las convocatorias de Juntas de accionistas, por si dicen algo especial.
Antes de nada muchas gracias por tu respuesta.
Solo una cosa. Ese 5% del capital imaginemos que son minoritarios. ¿Es necesario sindicar las acciones para "forzar" esa Junta Extraordinaria?
Un saludo
El art. 100 de la Ley de Sociedades Anónima dice: "Deberán (los administradores sociales), asimismo, convocarla cuando lo solicite un número de socios titular de, al menos, un cinco por ciento del capital social, expresando en la solicitud los asuntos a tratar en la junta. En este caso, la junta deberá ser convocada para celebrarse dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que se hubiese requerido notarialmente a los administradores para convocarla."
Como ves, el precepto legal no indica como son los accionistas o como se tienen que agrupar. La solicitud formal con la expresión del asunto a tratar es suficiente.