Crecimiento, Desarrollo y progreso económico !

Me gustaría saber cual es la diferencia entre los términos crecimiento, desarrollo y progreso económico. Aunque a veces los he oído como sinónimo estoy seguro que no lo son. Si tienen fórmula te agradecería que me dijeras cual es para cada uno de ellos. Si tienes enlaces a internet donde pueda conocer a profundidad información sobre ello también te lo agradecería.

1 Respuesta

Respuesta
Ja! A un alquimista deberías preguntarle la fórmula del progreso. No a mi.
Si yo la supiese no estaba aquí contestándote a esta preguntita sino en Jamaica tostando granos de "Blue Mountain" en una playa y despreocupandome de todo.
"Progreso" (del latín progressus; acción de ir hacia adelante, RAE) es el nombre que en los regímenes comunistas se le ponía a los cohetes que mandaban al espacio. Claro que en ruso vernáculo. Por lo demás es un sustantivo que denomina un concepto difuso del que los políticos hacen un uso desmedido. Todo progresa. Lo único que no dicen es hacia donde.:))
Ahora me ocupo de los otros dos sujetos de tu pregunta. A saber crecimiento y desarrollo.
Pues bien, el primero define el incremento de la actividad económica de un país o sociedad. Generalmente se mide con indicadores como el Producto Interior Bruto. Una economía crecerá en mayor o menor medidad si este indicador aumenta más o menos. Yo definiría también el crecimiento económico como el incremento de medios materiales al alcance de los integrantes de un grupo económico. Pero esa ultima es solo mi definición.
Y el segundo termino es una medida de incluir el estado de animo en las medidas científicas. Me explico. Si de lo que tratamos en esta vida es de ser felices y que no nos falte de nada, ademas de querer dinero casa y coche, querremos también una vida larga, sana y en un ambiente saludable. Eso a grosso modo es el desarrollo económico. Una medida del bienestar de una economía que ademas del crecimiento económico incluye indicadores de salud, educación, esperanza de vida al nacer y algunos otros.
Para saber más:
Desarrollo.
www.undp.org/hdr2001/spanish/spaindic.pdf
Crecimiento.
www.mideplan.cl/estudios/crecimiento.pdf