Crisis actual en España

Necesito realizar un pequeño trabajo a modo de resumen sobre el tema de España ante la crisis actual y la verdad, es que ando un poco perdida y no sé qué poner, mis nociones de economía son bastante bajas, y ando bastante desorientada en el tema. Me gustaría saber si pudiera ayudarme a realizarlo. Mi idea sería poner causas, situación actual, consecuencias de la crisis y cosas así, pero por más que busco no encuentro un sitio donde me detallen de una manera clara y fácil de entender lo que quiero. Le agradecería mucho que me ayudara porque quizás sea una de las preguntas libres del examen.

1 Respuesta

Respuesta
La crisis financiera internacional surgió en Estados Unidos, es una crisis muy profunda y ha afectado a todos los socios comerciales de los norteamericanos, entre ellos España, debido a que Estados Unidos consume menos, todas las exportaciones españolas hacia Estados Unidos se han visto mermadas.
Además, al estar inmersos todos los países en una economía global, las exportaciones españolas a otras naciones también se han visto reducidas, por la contracción económica que afecta al resto de los países socios de Estados Unidos (la gran mayoría de los países del mundo).
Aunado a la crisis en la balanza comercial (reducción de las exportaciones), ante la crisis financiera internacional, los inversionistas actúan con mayor cautela (reducción de la Inversión Extrajera Directa), hay menos dinero disponible y el dinero que existe es caro (Contracción del crédito) y todo esto, que forma parte de la economía financiera, afecta de manera directa a la economía real (producción, empleos, poder adquisitivo de la población, reducción del consumo, estancamiento económico).
Muchos países han hecho frente a la crisis con mayor inversión gubernamental, sin embargo, ante la escasa recaudación tributaria (debida a la contracción en la actividad productiva), los gobiernos del mundo ya están teniendo dificultades para financiar sus inversiones y mantener el ritmo del crecimiento económico.
El panorama en la actualidad es complicado, la crisis aún no toca fondo, una combinación de paro cada vez mayor e incremento considerable de precios (estanflación) ronda a la mayoría de las economías del mundo.
Un aspecto fundamental en economía y clave para salir de la crisis lo más pronto posible es la confianza, tanto de productores como de consumidores en la solidez de su propia economía, otro aspecto que es necesario para atenuar los efectos de la crisis es incentivar el ahorro y el consumo en el mercado interno.
España tiene la ventaja, en relación con latinoamérica y con otras regiones del mundo, de pertenecer a la Unión Europea, que goza de solidez macroeconómica y de las reservas financieras necesarias para sortear los peores efectos de la crisis por lo menos por unos meses más, en lo que el entorno internacional mejora.
Para ampliar tu conocimiento en el tema te recomiendo la página web del banco mundial (BM), la del banco interamericano de desarrollo (BID) y la de la Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE).