Ayuda por favor, en trabajo de economía macroeconomic

#2 Tras un comienzo prometedor del gobierno de Luiz Inácio "Lula" da Silva, en que el objetivo era recuperar la inversión, bajando la tasa de interés, los problemas están surgiendo.
La expansión de la política monetaria provocó que la inflación se escapara y el Banco Central do Brasil se vio en la obligación de revertir la medida, subiendo las tasas a un histórico 26%, acentuando los problemas de equilibrio interno. El equilibrio externo, por su parte, tampoco se ha visto favorecido, con esta medida.
Además, esta situación pone en serio riesgo el cumplimiento del programa de gobierno y las expectativas que generó su elección, sobretodo en la clase trabajadora.
Sin embargo, los organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial, no han visto con malos ojos estas medidas.
a) Explique el efecto de estas medidas, tanto en el ámbito interno, como externo.
b) Explique por qué los organismos internacionales apoyan estas medidas, a pesar de su problemática social.
Saludos!
Respuesta
Para contener la falta de inversión o la fuga de capitales hay dos alternativas según las teorías clásicas, una es por la vía fiscal (reduciendo los impuestos a las empresas) o por la vía monetaria (Bajando la tasa de interés).
De estás dos la que provoca más descontento social es la primera, ya que reducir los impuestos a las empresas significa dejar la carga fiscal a los trabajadores, gravando el consumo.
Esta medida también tiende a afectar gravemente el ciclo de producción debido al encarecimiento del consumo, bla bla bla.
La vía monetaria tiene dos vertientes aumentar el flujo de capital o contraerlo (prociclico y contracíclico), en la primera, se estimula la inversión, hacer que corra el dinero suele ser sano en tiempo de crisis ya que en momentos dónde empresas corren gente para ajustar sus gastos otros empresas o sectores abren más opciones, sin embargo una tasa mal calculada puede crear una sobreoferta de inversión, generar demasiado empleo, mucho flujo de efectivo y eso encarece las cosas, porque más gente puede comprar y los bienes siguen siendo escasos.
Es en este momento dónde las políticas de ajuste, o sea de "ya nos pasamos" suelen ponerse en marcha (para evitar males mayores).
Conclusión:
a) El efecto de reducir la tasa de interés al préstamo ayuda a que las empresas se animen a invertir (con dinero prestado), tanto interna como externamente.
b) La política monetaria es agresiva pero es coyuntural (generalmente) por lo cual tiene repercusiones menos costosas que la vía fiscal (si las cosas salen más o menos bien), ya que esta última siempre cuesta mucho a los gobiernos en el poder.
c) Por otro lado, el equilibrio interno suele ser lo que menos importa, ya que la estabilidad externa es la que da vida al sistema mundial en que se vive
PD: Espero que esta explicación tenga algún aporte para tu duda, y te recomiendo leer a Gerardo Esquivel Dr. en Economía por el COLMEX uno de los 5 economistas más importantes de México. http://gerardoesquivel.blogspot.com/ el tiene varias explicaciones de la política monetaria y su funcionamiento en varios países de américa latina.