Economía, Se requiere calcular el punto de equilibrio y la utilidad o pérdida

En la fabricación de muebles de oficina, una empresa utiliza para cada unidad de de producto que fabrica, lo siguiente:

  • Maquinarias y equipos por valor de 60.000.000,00 $
  • Herramientas por valor de 6.500.000,00 $
  • Materia Prima por valor de 85.000,00 $
  • Transporte y distribución por valor de 52.500 $ .
    • Con un precio de venta por cada unidad producida de 175.000,00 $, la empresa es capáz de vender 1.800 unidades del producto.

Se pide:

Calcular el Punto de equilibrio

Calcular si hubo ganancia o pérdida de utilidad

Calcular el nuevo punto de equilibrio si la empresa aumenta su producción en un 18 % y logra venderla

1 Respuesta

Respuesta

a) Para calcular el punto de equilibrio, debemos encontrar el número de unidades que deben venderse para que los costos totales sean iguales a los ingresos totales. La fórmula para el punto de equilibrio es:

Punto de equilibrio = Costos totales / Contribución por unidad

Costos totales = Maquinarias y equipos + Herramientas + Materia prima + Transporte y distribución = 60.000.000 + 6.500.000 + 85.000 + 52.500 = 66.637.500

Contribución por unidad = Precio de venta - Costos variables = 175.000 - (85.000 + 52.500) = 37.500

Punto de equilibrio = 66.637.500 / 37.500 = 1.776,3 unidades

b) Para calcular si hubo ganancia o pérdida de utilidad, debemos comparar el número de unidades vendidas con el punto de equilibrio. Si se venden más unidades que el punto de equilibrio, habrá ganancia de utilidad, y si se venden menos unidades, habrá pérdida de utilidad.

Ganancia o pérdida de utilidad = (Número de unidades vendidas - Punto de equilibrio) * Contribución por unidad

Ganancia o pérdida de utilidad = (1.800 - 1.776,3) * 37.500 = 51.250

En este caso, la empresa tuvo una ganancia de utilidad de 51.250 $.

c) Si la empresa aumenta su producción en un 18% y logra venderla, entonces el nuevo número de unidades vendidas será:

Nuevo número de unidades vendidas = 1.800 * (1 + 0.18) = 2.124

Para calcular el nuevo punto de equilibrio, debemos usar la misma fórmula que en el apartado a).

Nuevo punto de equilibrio = 66.637.500 / 37.500 = 1.776,3 unidades

Si la empresa vende más unidades que el nuevo punto de equilibrio, tendrá una ganancia de utilidad mayor. Por el contrario, si vende menos unidades que el nuevo punto de equilibrio, tendrá una pérdida de utilidad menor.