La entidad financiera “Zeta” ha ingresado con fuerza al mercado peruano. Este banco tiene la particularidad de brindar apoyo fin

La entidad financiera “Zeta” ha ingresado con fuerza al mercado peruano. Este banco tiene la particularidad de brindar apoyo financiero a empleados independientes. Al finalizar el 2018 ya cuenta con 3 sucursales abiertas en los distritos de Miraflores, San Borja y Los Olivos, donde el 15% de los clientes tienen préstamos mayores de 20000 soles. El Gerente Financiero desea estimar el ingreso promedio mensual de los clientes que solicitan préstamos al banco. Para llevar a cabo este estudio el gerente selecciona 200 clientes de cada una de las sucursales con las que cuenta el banco, de los cuales almacena las siguientes variables: Sucursal donde el cliente solicita el préstamo: Miraflores, San Borja y Los Olivos. Último monto de préstamo otorgado (en miles de soles). Ingreso mensual (en miles de soles) del cliente en el 2017. Ingreso mensual (en miles de soles) del cliente en el 2018. Tiempo (en años) que viene laborando en su último empleo. Edad (años cumplidos) del cliente. Grado de instrucción del cliente. Género del cliente: Masculino, Femenino. Deudas con otras entidades financieras: Si, No, y Satisfacción por el servicio de atención al cliente.
Del estudio de la muestra realizado por el departamento de Consultoría e Investigación, se descubre: la mitad de los clientes ganan 4200 soles o menos, el 40% son varones y además el 10% de los clientes tienen deudas con otras entidades financieras.
a) Identifique: Población, Muestra, Unidad elemental de investigación.
b) Señale y describa los parámetros y estadísticos de interés.
c) Elabore una tabla que especifique las variables, tipos, escala de medición y valores pertinentes.
2. La siguiente tabla muestra el monto de préstamo en miles de soles de los clientes de la sucursal de Miraflores en setiembre del 2018.
a) Describa el comportamiento de la variable monto de préstamo.
b) El banco tiene como política reducir la tasa de interés a todos los clientes que sus préstamos superen los 10 mil soles. ¿Cuántos clientes se beneficiarían con esta medida?
c) Aquellos clientes que tienen un monto de préstamo que se ubiquen en el décimo inferior les harán una reconsideración para aumentarle el monto de préstamo. Determine el monto de préstamo máximo que debe tener un
Cliente para que se beneficie, con esta medida.
d) Los montos en miles de soles de préstamo de una muestra de 30 clientes de la sucursal San Borja se muestran en la tabla adjunta. Obtener una tabla de distribución de frecuencias con un número apropiado de intervalos de clase con amplitud constante (incluya título y fuente).
e) Represente gráficamente la tabla obtenida en d).
f) ¿Es posible identificar que sucursal ha tenido una mejor asignación de montos de préstamo?
g) ¿Los estudios realizados para las sucursales son descriptivas o inferenciales? Explique.
3. Con los datos del problema (2) evalúe la variabilidad de montos de préstamo. ¿En qué sucursal se tiene un comportamiento de montos de préstamo más homogéneo?
4. El requerimiento de que la muestra es obtenida de una población o ley normal es requisito fundamental en una buena parte de análisis de tipo inferencial. Obtenga medidas de asimetría y curtosis para los montos de préstamo tanto de la sucursal de Miraflores como la sucursal de San Borja.
a) Describa el comportamiento de los montos de préstamo basado en la asimetría y curtosis para cada caso. En base a sus hallazgos reevalúe la pregunta (2f). Comente.
b) Para determinar si hay sustento de que las muestras proceden de poblaciones normales independientes, analice las medidas de forma estimadas de asimetría y curtosis y en base a tales medidas discrimine si se satisface el supuesto de normalidad.

Añade tu respuesta

Haz clic para o