La inflación

Lo que pasa es que tengo que hacer un ensayo sobre la inflación, entonces quisiera que me ayudaras en lo siguiente: ¿Qué es la inflación? ¿Por qué es importante reducirla? ¿Cómo afecta la inflación a la población en el aspecto socio-económico? Y algo sobre la inflación en países subdesarrollados, sobre todo Colombia...
Gracias por tu ayuda... Lo necesito para antes del 12 de Marzo...

5 respuestas

Respuesta
La inflación es la subida generalizada de los precios (reales), esto es, como suben los precios de las cosas más de lo que suben los salarios. Esto se sabe a través del Indice de Precios al Consumo (el famoso IPC), una estadística sobre los precios de una "cesta -modelo- de compra". Es importante reducirla, pero no demasiado, solo en unos margenens "aceptables", pues si nos pasamos aparece la deflaccion, que es muchísimo peor. Es importante porque permite a la gente consumir, principal motor de la economía neoliberal, que es la predominante actualmente. Además, el mantener una inflación equilibrada ayuda a mantener las inversiones, la entrada de divisas, y a el dinero se mueva frente al ahorro, generalmente indeseable, aunque imprenscindible.
La inflación en los países subdesarrollados suele ser desastrosa: muy alta y siempre cambiante. Una inflación alta hace que la gente deje de consumir, entonces las empresas no pueden vender sus productos y para reducir costes bajan los salarios, haciendo que los precios, aun siendo en la misma cuantía, para un trabajador le resulte más caro, más difícil de comprar y entonces deja de hacerlo; Las fabricas tienen que seguir reduciendo costes, los trabajadores compran menos y llegamos a una pescadilla que se muerde la cola o, como les gusta llamarlo: una "espiral inflacionista". Por eso, en las épocas de inflación se pide a los sindicatos que no hagan huelgas pidiendo subidas salariales pues bastante jodida esta la cosa. Lo que no dicen nunca los cabrones, ni los periódicos, ni nadie, es que dejen de repartirse los beneficios en las empresas, que los empresarios tengan reducciones salariales también, los bancos bajen el tipo de interés, y un largo etc. Colombia lo lleva crudo, como todos los países "en vías de desarrollo" (¿qué modelo de desarrollo? ¿Cómo USA? ¿Cómo la UE? Mejor seria copiar a los dragones asiáticos o a Venezuela, o inventar uno y no intentar transplantar modelos que no funcionan y solo crea desigualda y hambre en el mundo). En fin, espero que te ponga en la pista. Perdoname porque estoy un poco fumado y no se si he sido claro, pero te recomiendo un libro buenísimo... dos, del mismo autor, y allí podrás copiar párrafos enteros buenisismos, y el solo leerlo merece que te apruebe el ensayo. Un se llama "Las venas abiertas de America latina" y el otro "Patas arriba" los dos de Eduardo Galeano, cosumado poeta a su vez. Si lo que necesitas son definiciones formales, las puedes entcontrar en cualquier libro de texto de Economía. Mejor si son de la universidad (d primero). Espero que te sirva de ayuda, y si no, no dudes en preguntarme. Un abrazo
Respuesta
Ya que parece que necesitas documentación para un trabajo académico, te sugiero que eches un vistazo aquí: http://www.elcato.org/
Espero haber aclarado tu duda de modo satisfactorio. Te agradecería que valorases mi respuesta. Si necesitas más aclaraciones o tienes nuevas consultas que formular, no dudes en planteármelas.
Respuesta
Decime si te sirve que te respoda pero recién leo la respuesta... avisame y te la contesto
Respuesta
Hail Liz catherine:
Consulta estas direcciones:
http://www.monografias.com/trabajos24/indices-de-precios/indices-de-precios.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Inflaci%C3%B3n
http://www.monografias.com/trabajos7/poec/poec.shtml
Puedes reescribirme si deseas información más pormenorizada de esos ensayos o dudas sobre ellos. CHAOS