Indicadores de Crecimiento

Desde Mérida, México.
Quería preguntarte como puedo calcular mi crecimiento real en términos de inflación de los últimos 10 años, tengo mis ingresos totales al año y pude consultar en el sitio del BANXICO los indices inflacionarios de los últimos años, yo no soy contador y aún no encuentro la fórmula para poder aplicar a mis cantidades con la finialidad de representarlas en precios del 98.

1 Respuesta

Respuesta
Te diré que esta pregunta que me haces es más de estadística que de contabilidad. Te explico, para esto deberás usar lo que se llama números índice. Lo cierto es que los números índices serían las tasas de inflación divididas por 100. Eso sí, tendrás que tomar un año base y expresar el resto de los años en función a ese base que será igual a 100. Una vez hecho esto no será más que dividir tus ingresos anuales entre el número índice y multiplicarlo por 100. Así tendrás todos tus ingresos expresados en la misma moneda del año base, y calcular tu crecimiento en función de dicho año base.
Por ejemplo, imaginemos que tu año base es 2002; tus ingresos totales fueron de 100.000. Además sabes que la inflación del 2003 es 3% y la del 2004 es 3,5%. Según esto tendremos:
Año 2002 2003 2004
El índice del 2004, ya que la inflación está experesada con relación al 2003, lo calculamos multiplicando 103*1,035. Esto es así, como te dije, para expresar todo en moneda del año 2004.
Una vez tenemos los índices no tenemos más que dividir los ingresos totales del año por el número índice y multiplicarlos por 100. Así ya tendrías todos los ingresos expresados en moneda del 2003, y ya podrías cacular el crecimiento.