Economía internacional

Suponga que los precios internos están subiendo más rápidamente que los precios externos. ¿Si se aplica ppp (paridad) que pasa con el tipo de cambio?
¿Si el tipo de cambio esta fijo que pasara con el tipo de cambio real?
Gracias
Nancy franco parra
Bucaramanga Colombia

1 Respuesta

Respuesta
Purchasing Power Parity, como dicen los imperialistas, o Paridad del Poder de Compra como decimos los castellanos.
Eso no es algo que se aplique. La PPA es una teoría que intenta inferir el comportamiento de los niveles de precios en distintos países basándose en pautas de comportamiento humanas.
Concretamente si en un país el nivel de precios sube más rápidamente que en el exterior, los nacionales acudirán a los mercados internacionales a comprar lo que necesiten a menor precio.
Para comprar bienes en diferentes países hay que acudir al mercado de divisas a cambiar unas monedas por otras, por lo que a través de este proceso se verá afectado el tipo de cambio. (El tipo de cambio entre las monedas de dos países es igual al cociente entre los niveles de precios de una cesta estándar de bienes de los diferentes países: E=PE/PD-> Tipo de cambio del euro frente al dolar es el nivel de precios de una cesta estanar en euros y la misma cesta en Dolarillos).
Detrás de esto está la Ley del Precio Único. Esta dice que los bienes vendidos en diferentes países deben venderse al mismo precio cuando sus precios se expresan en términos de la misma moneda. Claro que para que esto rule debe cumplirse que:
1) Los Mercados sean competitivos
2) No existan costes de transporte
3) Y que no haya barreras al comercio.
Existen varios estudios de series temporales sobre el tema para tratar de demostrar que esta ley se cumple.
Pues bien lo que has leído antes es la PPA Absoluta.
También se puede hablar de la PPA Relativa. Esta dice que la variación porcentual en el tipo de cambio entre dos monedas en un período de tiempo es igual a la diferencia entre las variaciones porcentuales en los niveles nacionales de precios. La fuerza económica tras la ley del precio único es la importación y exportación de bienes. Si la ley no se cumple aumentará la demanda de bienes en el país más barato y la moneda de este país tenderá a apreciarse y produciéndose una subida de los precios.
Como veras esto no es algo que se cumpla siempre.
Por otra parte, el Tipo de Cambio Real se define como el TC nominal*nivel de precios exterior/nivel de precios interior. De aquí sacaras rápidamente la respuesta a la segunda parte de tu pregunta.
Unas explicaciones sobre lo mismo y mas detalladas y con mas grafiquitas, las encontraras en;
http://www.joaquinpi.com/tema3.htm
http://www.joaquinpi.com/tema4.htm