¿Qué riesgo tiene una garaje bajo nivel o subterráneo?

Estoy por comprar una casa que tiene el garaje a 1 mt o 1 1/2 mts bajo el nivel de la calzada, por lo cual estaría bajo el nivel de los desagües fluviales y la casa se encuentra construida arriba de este.
Al visitar la casa note cierto olor a humedad cuando baje, hay que tener en cuenta que la propiedad no esta habitada en este momento. Después consultando me dijeron que es bastante riesgoso ya que suelen inundarse. Según me dijeron eso trabaja con una cisterna y una bomba que lleva el agua de la lluvia al desagüe. No se si es así o no, y que si llegará a tener algún problema la bomba o en una tormenta grande se corta la luz automáticamente se empieza a inundar la propiedad al no tener alimentación eléctrica la bomba de desagote.
Bien ahora es que tendría que hacer para ver si hay alguna forma de ver de donde proviene ese olor a humedad, si de los cimientos o producida por alguna inundación que tenga en su historia esa propiedad. Y la segunda parte de la pregunta es si es tan riesgoso como me dijeron el tema de la posible inundación y como tomar medidas para evitarlo.

1 respuesta

Respuesta
Los garajes habitualmente suelen estar por debajo del nivel de la calle, lo cual conlleva la desventaja de humedades y posibles inundaciones.
Estas dependen de muchos factores (situación con respecto a una calle con mucha pendiente, no es lo mismo estar al comienzo que al final, zona pluviométrica, configuración de las aceras, etc).
Lo del tema de los olores suele ser frecuente y más si no está ventilada, deberías fijarte si aparte del olor existen manchas o mohos en las paredes o suelos.
Hombre si los vecinos te comentan que se suelen inundar, creo que deberías ser consciente de ello y tomar ciertas precauciones, por ejemplo tener un generador eléctrico para que en caso de corte del suministro pueda seguir bombeando el agua del sótano y otra solución que puede ir bien es hacer un primer tramo de rampa hacia arriba en vez de hacia abajo (en un tramo de unos 3 ó 4 m, con una pendiente del 5%), así es como si creáramos un escalón que evitaría la entrada de agua, despuñes se resuelve el encuentro con la rampa que baja con un acuerdo (empalme curvo entre los dos planos de las rampas, para que no existan aristas vivas y roce el coche).