Placa solar

Alguien me puede decir como puedo construir una pequeña placa solar y sus componentes. Simplemente es como experimento.No pretendo que genera gran cantidad de energía. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
¿Bueno supongo que te refieres a la construcción de una placa solar para calentar agua verdad?
Bueno:
Primero de todo has de saber que toda placa plana para calentar un fluido, ya sea agua o aire, debe tener unos componentes básicos:
1) Superficie absorbedora: va a ser la superficie, que se va encargar de absorber la radiación solar. Para ello la mayoría de diseños incorporan en la misma placa, los tubos por donde circula el fluido, así pues la misma placa al absorber la radiación solar la transforma en calor y lo cede al fluido. Has de tener en cuenta que la superficie col.lectora ha de cumplir dos requisitos básicos, ha de tener una absortancia lo mayor possible i por otra parte una emitancia lo menor possible. Lo que quiere decir que ha de ser de un material selectivo que haga que absorbas la mayor cantidad de energía solar y que a la vez emita la menor cantidad de energía. ( Para minimizar perdidas).
2) Placa transparente: suele ponerse una placa de vidrio encima de la placa absorbedora, ja que el vidrio nos hará de efecto invernadero retornando a la placa parte de la energía reflejada. Entre el cristal i la placa se suelen dejar unos mm de separación de aire ( es un buen aislante).
3) Aislante): los componentes anteriores tienen que ir aislados, mediante materiales aislantes para evitar perdidas de energía.
4) Carcasa: todo el sistema anterior ha de ir protegido por una carcassa de forma que forme un sistema compacto.
Espero que te haya servido de ayuda... si necesitas más información no dudes en dicerme algo. Lo que te he dicho son cosas muy generales, necesito que me concretes más.