Ayuda con con cuencas hidrográficas

¿Por qué causas las aguas que drenan el territorio vzlano se distribuyen en vertientes y las de esta en cuencas?
Respuesta
Bueno antes que nada hay que aclarar algunos conceptos
Todas las vertientes son cuencas, pero no todas las cuencas son vertientes.
Por que resulta que vertiente se le llama aun rio que con todos sus afluentes desembocan en el mar, por eso se les llama vertiente por que vierten el agua en el océano y por otro lado, existen también cuencas al interior del país que no necesariamente desembocan en el mar sino que lo hacen en otro rio.
Ademas, "una cuenca, se define como el conjunto biológico-ambiental, social, admintrativo y político que rodea una divisoria de aguas, y la interacción entre estos conjuntos", por lo anterior, te explico como un vertiente es también una cuenca, por que es también un sistema como este, con su rio principal, afluentes, social, etc, que se diferencia por desembocar al mar y por esta diferencia también se le conoce como vertiente.
Así que en el territorio venezolano, las aguas que drenan AL MAR se les conoce como vertientes, por esto mismo por finalizar en el océano y a la vez son cuencas, por que detrás de ellas hay todo un sistema que no solo incluye al rio y sus afluentes, sino todos los aspectos políticos, administrativos, sociales y ambientales, que encierra el sitio por donde pasa el rio y sus afluentes, delimitado por lo que se conoce como divisoria de aguas.
Es un tema algo complejo, espero que haya quedado claro, si necesitas nuevamente una explicación o tienes otra duda, no dudes en pedir aclaración.