Análisis de agua vertido

Tengo un pequeño problema y es que hemos incorporado en producción una
nueva máquina la cual utiliza agua en su proceso. Esta máquina es de
limpieza y consiste en un flujo de agua a presión con bicarbonato,
tiene un filtro que recoge el bicarbonato, pero algo siempre pasa
diluido en el agua. Al hacer un análisis del agua resultante, el
resultado nos da dentro de los limites legales salvo en la conductividad que
nos da por encima de los limites (limite 5000 uS/cm; valor obtenido
6170).
Me han dicho que la solución seria recoger el vertido y diluirlo en
agua antes de verter para conseguir bajar la conductividad y así
cumplir con la legislación.
¿Crees qué esta seria la solución o se podría encontrar otra mejor?
NOTA: El vertido es discontinuo (1 vez cada 3 meses)

1 Respuesta

Respuesta
No me comentas que volumen de vertido se genera, el cual sería una variable importante para el diseño y para estimar el impacto que supone su vertido.
Además de la solución que propones (que es cuestionable desde el punto de vista ambiental por el consumo de agua que supone la dilución), podría ser posible utilizar una pequeña balsa de sedimentación en la que, bajando el pH añadiendo algún ácido(los bicarbonatos sólo son solubles a pH>8,3), se lograría una buena precipitación del bicarbonato (que se podría incluso pensar en reutilizar tanto el bicarbonato como el agua decantada, con el consiguiente ahorro)
Dicha balsa podría, según el volumen, ser un tanque prefabricado de algún material plástico o hecha en obra civil.
Otra solución sería la mezcla con otras aguas residuales de proceso menos cargadas de sales, con lo que conseguirías ajustar el parámetro de conductividad de la mezcla a un menor valor.
Una cosa que me extraña es que cumpláis con los requisitos de pH, ya que por la concentración que tenéis de bicarbonato éste debe ser bastante alto.
Ya me contarás.
Muchísimas gracias por todo. Voy a hacer un calculo más exacto del agua que vertemos y de la cantidad de parafina que puede contaminar el agua y luego tomaré una solución.
Muchas gracias por tu rápida respuesta.
Perdona por no dejarte claras las cosas, ya que faltaban datos para tu poder darme un buen consejo.
El Ph de la muestra analizada es 8,2; pero el limite esta en 9,5, con lo cual cumplimos.
La máquina lo que hace es utilizar un chorro a presión de agua con bicarbonato y lo que vertemos no es agua puramente limpia con bicarbonato, ya que también llevaría restos de hidrocarburos parafinicos que es la suciedad que queda impregnada en los moldes que se limpian. Pero yo opino que los hidrocarburos no son los que producen la alta conductividad del vertido, sino el bicarbonato.
La cantidad de agua que verteríamos no la se exactamente, se limpian moldes cada 3 meses y el tiempo empleado son 5 horas; unos 300 litros de agua más o menos.
Me han dicho que regulando el chorro a presión, osea soltando más agua y menos biacarbonato podemos conseguir bajar el Ph, y si este baja también la conductividad. ¿Qué opinas?
Gracias por todo.
Lo que más me sorprende es que el parámetro que incumplís sea la conductividad y no los hidrocarburos, que son regulados normalmente de forma mucho más estricta, son muy dañinos para el medio ambiente y, que por lo que me cuentas, salen a mansalva con el agua de lavado.
En efecto, la solución que propones es correcta, pero implicaría seguir vertiendo a cauce público o alcantarillado los hidrocarburos y consumir más agua.
En cuanto a lo de la conductividad, tienes razón en cuanto a que es debida al bicarbonato, ya que los hidrocarburos tienen enlaces covalentes y no contribuyen de forma apreciable al incremento de la conductividad.
En vista del poco volumen del que se trata, yo te recomendaría que consiguieses un pequeño tanque en el que almacenar los 300 litros de agua (podría servirte incluso un depósito antiguo de combustible para grupo electrógeno o de gasoil de calefacción), almacenases el agua de limpieza y añadieses una pequeña cantidad de ácido. En pocos días, conseguirías que los hidrocarburos estuviesen en la parte de arriba del depósito, con lo que podrías retirarlos con una red de piscinas y gestionarlos de forma más conveniente como un residuo sólido.
En cuanto al agua, es muy probable que con la pequeña acidificación hubiese perdido por decantación su contenido en bicarbonato (que es el que contribuye a la conductividad) y pudieses verterla sin peligro o, incluso, utilizarla para baldear suelos.
Finalmente, el bicarbonato residual decantado en el fondo del depósito podrías retirarlo y gestionarlo también como residuo sólido.
En fin, esto sería como un pequeño decantador casero o un invento del TBO, según se mire.
Espero que te sirva esta idea. Lo que está claro es que si tenéis auditorías ambiental, a los señores auditores este invento les va a gustar bastante.
Me parece encomiable que alguien se preocupe por la correcta gestión de un volumen tan pequeño de agua residual, cuando muchos cretinos ni siquiera se fijarían en lo que estarían haciendo.
Otro abrazo desde Madrid y espero que esto te sea de ayuda.