Elevados sólidos en suspensión respecto a la DBO

Hola! En un agua residual urbana los valores de sólidos en suspensión y DBO suelen estar correlacionados, mi problema es que cuando se realizan los análisis los sólidos en suspensión son muy elevados es relación a la DBO la cual sale muy baja tanto en el agua de entrada como de salida de la depuradora, ¿a qué puede deberse esto? ¿Puede ser debido a que haya gran cantidad de sólidos inorgánicos que noproducen DBO? En esta depuradora entra agua de mar y por tanto las conductividades son muy elevadas, ¿han llegado hasta 45000 uS/cm. Como podría saber el porcentaje de inorgánicos que tengo?
Incluso se hace analítica por un laboratorio externo y los resultados son los mismos que los míos (DBO más bajas que los sólidos en suspensión que hay). Espero que me puedas ayudar
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Con una conductividad como la que dices es imposible que las bacterias que miden la DBO y las que depuran hagan un buen trabajo, ya que debido al efecto osmótico estas bacterias no son viables y por eso no dan un buen valor de DBO.
Debéis hacer lo posible por bajar esta conductividad.
Hola de nuevo! Me dices que debido al efecto osmótico las bacterias no son viables y por eso da un valor de DBO bajo, pero cuando realizo el análisis microbiológico la diversidad de bacterias que tengo es alta, y hay un buen numero de individuos y son buenos, aparecen Epistilys, Vorticellas, Thuricolas e incluso rotiferos ademas de otros. Ademas la DBO la analizo en el agua de entrada de la depuradora antes de pasar por el biológico.
¿Me puedes aclarar un poco más?
Gracias
Puede que la microfauna del proceso de tu EDAR se haya adaptado a las altas conductividades, pero por lo que respecta al consumo de oxigeno en la DBO, un análisis muy variable de por si, la conductividad tiene qua afectar a la fuerza al consumo de oxigeno de las bacterias utilizadas para este análisis.
Una posible solución seria aumentar la dilución, o bien realizar pruebas con la DBO a diferentes diluciones, para ver el grado de inhibición de la conductividad respecto a las diluciones.
Ya me dirás como te ha ido, me interesan tus resultados.