Reforestacion

Hola, Widget, Buen día.
Por favor me gustaría me orientaras en los pasos que debo tener encuenta para realizar una buena reforestacion de una microcuenca.
Gracias .
Nicolas

1 Respuesta

Respuesta
Intentaré responderte lo mejor que sepa.
Lo primero que tienes que hacer es un estudio de la serie de vegetación que corresponde a la zona, es decir, la sucesión de especies que se tendrían que desarrollar allí en función de múltiples factores (tipo de suelo, altitud, climatología, orientación, etc.). Lo que suele tener lugar en una zona que por lo que sea (un incendio, por ejemplo) se ha quedado sin vegetación es una sucesión de especies, desde que colonizan la zona hasta que se llega a lo que se llama vegetación climácica (aquella que corresponde a la situación más compleja y madura). Unas especies van desplazando a las otras según van cambiando las condiciones del lugar (insolación, etc).
A partir de tener conocimiento de las especies autóctonas, lo que hay que hacer es planificar una reforestación que intente imitar esas etapas de vegetación. Es lo deseable, aunque a veces se exige que la reforestación se haga en una etapa única, con lo cual mezclaría aquellas especies iniciales (las que normalmente retienen el suelo y evitan la erosión), con otras correspondientes a etapas más maduras.
Por último, tienes que mirar el momento adecuado para hacer las siembra y/o plantación y las condiciones concretas que puedas tener en la zona de reforestación (puede haber zonas concretas cuyas características difieran de las generales). También tendrás que tener en cuenta el riego que necesitarán las diferentes especies y el abono que puedes aplicar para favorecer su desarrollo.
Espero haber dado respuesta a tu duda. Si necesitas alguna aclaración no dudes en decírmelo.