Espumógeno

Quería saber si los residuos de los extintores son residuos peligrosos y han de ser gestionados como tales. Sobre todo el caso de espumógeno.
Gracias
Respuesta
Por supuesto que, para empezar, deben ser considerados como residuos. Según el R.DE 833/1988, de 20 de Julio básico de residuos tóxicos y peligrosos (puedes encontrarlo en cualquier versión de la legislación ambiental y te recomiendo que la leas si tienes alguna duda sobre el tratamiento y la responsabilidad de la gestión)sí es un residuo. El caso que tu me comentas podría acogerse a la categoría Q14: productos que no son de utilidad o que ya no tienen utilidad para el poseedor(ej:artículos desechados por las oficinas, talleres o hogares... como es el caso de un extintor) o bien a la Q6: elementos inutilizados. Como es lógico pensar, supongo que tu pregunta se refiere a una vez que el extintor queda en desuso puesto que si esta activo o tiene utilidad aún no tiene la consideración de residuo. Veamos ahora, una vez que sabemos que es un residuo, si es una sustancia peligrosa: Según el artículo 2.2 del reglamento sobre sustancias peligrosas, se considerarán peligrosas las sustancias y preparados que cumplan alguna de las características que en dicho artículo se nombran: por ejemplo(explosivos, comburentes, fácilmente inflamables, tóxicos, muy tóxicos, nocivos corrosivos, etc..) Según la composición del extintor y su riesgo asociado será considerado peligroso o no. En mi opinión, sí se considera sustancia peligrosa pues un mal uso o gestión del extintor puede provocar un agravamiento del problema (generalmente fuego). La mayoría de los extintores(excepto los de agua) pueden contener sustancias químicas que puedan alterar las condiciones propias del medio ambiente aumentando la toxicidad. Algunos ejemplos: Extintores de co2 pueden provocar asfixia y quemaduras si la temperatura es baja. Extintores de halon pueden provocar corrosiones o producir productos tóxicos en su degradación (son peligrosos). Finalmente, el espumógeno del que tu me hablas presenta problemas en fuegos de metales y fuegos de equipos bajo tensión eléctrica(me vuelvo a reiterar, creo que son residuos peligrosos por los riegos asociados) Espero haberte resuelto tu duda y no haber parecido un poco pesado.