Planta herbácea (?) Desconocida (para mí)

Aquí estoy cumpliendo mi amenaza. En esta ocasión nos encontramos la planta en una excursión por los cañones del Sil (Ourense) en julio de 2008 (concretamente el 24/07/2008), en un PR (supongo que sabes lo que es pero por si acaso es un sendero señalizado en blanco y amarillo, de "pequeño recorrido") entre Rabacallos y Os Torgas. Yo soy medio gallego, aunque de Pontevedra, de zona rural marítima (aunque ahora ya menos rural) y no recuerdo haber visto nunca antes (ni después) esa planta. Me sorprendió su altura (la de la foto es mi mujer y mide como 1,55 m) y esa especie de espigas tan erguidas.
Este es el enlace de Wikimedia (espero que funcione):

1 respuesta

Respuesta
Primero debo aclararte que no pretendía mandarte a preguntar a otra parte, sino que Commons es una alternativa a megaupload con notables ventajas añadidas a la hora de subir y mostrar las fotos, como contar con otros posibles identificadores. Para mí es un placer (casi siempre) atender estas consultas en la medida de mis posibilidades.
Segundo, la anterior era fácil, pero ésta me ha resultado imposible. Localicé el sitio en Google Earth (incluye una buena subida) y tengo más o menos claro el ambiente. La imagen no permite ver detalles, pero para quien la tenga por planta familiar tiene que ser muy reconocible. He repasado la lista de plantas para Orense de Anthos (una base de datos), el catálogo de la flora de Galicia de inmaculada Romero (2008) y muchos artículos que he ido bajando que anotan plantas exóticas observadas esporádicamente o naturalizadas (plantas adventicias), o plantas acompañantes del robledal de la zona, y nada de nada. He consultado a dos profesionales universitarios de la Botánica, en un caso sin salir de casa, en el otro es un oriundo de la zona y uno de los nombres más notables de la especialidad, y nada de nada. Ni siquiera resulta evidente la familia: inflorescencias en espiga, pero no rígidas, con brácteas patentes en la base, ramificación y hojas alternas,. Se ve lo suficiente como para reconocerla quien ya la conozca. No me olvidaré de su cara y quizá algún día.
Que quede claro que es un esfuerzo voluntario y que he disfrutado haciéndolo. Lamento no poder aclararte el misterio.
En cierto modo me gusta que haya resultado lo suficientemente rara para que haya merecido la pena fotografiarla, porque valida la sorpresa que me causó. No soy ni siquiera aficionado a la botánica aunque, posiblemente, si observador. Pero creo que me hubiera gustado más acabar sabiendo de que planta se trata.
Efectivamente el sendero en cuestión tenía tramos muy empinados y sudamos lo nuestro hasta llegar arriba.
Ha sido un verdadero placer tratar contigo.
Un abrazo,
Guillermo