Jardín botánico

De nuevo no se si te acordarás de mi.
Mi pregunta es que estuve de excursión al jardín botánico de Almería y tenemos que hacer como trabajo una serie de actividades para niños de 11 años sobre usos de las plantas, propiedades, beneficios para el ser humano, formas de dispersión...
Me podrías decir un par de actividades que les podría proponer ¿

1 Respuesta

Respuesta
Claro que me acuerdo de ti, aunque empiezo a pensar que bien te estaría echarle un poco de imaginación a la cosa, jejejeje.
A ver, sobre la actividad... ¿sería con los niños en el jardín botánico?
Si, sería sobre la importancia que tienen los jardines botánicos, los beneficios que nos aportan las plantas y la diversidad de flora aquí en la provincia de almería.
Yo había pensado en algo como que echaran fotos a una serie de plantas del jardín para luego ir clasificándolas según su nombre y según sus propiedades, así como según sus usos.
Yo también pienso, pero dos pensamos más y como yo se que tu eres super inteligente, pues me acordé de ti.
Un saludo.
No tan inteligente, pero el piropo te ha servido para que te ayude con mucho gusto, jejejeje.
La actividad que propones me parece bien. De hecho, es de lo poco que se me ocurriría.
El hecho de que la visita sea a un jardín botánico me limita bastante las ideas, ya que no llego a imaginar muy bien cómo es; puedo imaginar que es como si fuerais de visita al campo y reconocierais allí mismo las especies.
Me pides un par de actividades...
- Ya que hay que transmitir la importancia de un jardín botánico, una de las actividades que te propongo es que hagan un inventario con el número de plantas diferentes que pueda haber en una superficie determinada. Así podrían entender la gran biodiversidad que hay y lo interesante que es tenerla en un espacio controlado, al alcance de las personas que visitan el jardín botánico y protegida de las amenazas del ser humano. Un jardín botánico siempre es una fuente de recursos genéticos.
- La idea de las fotos también me parece genial tal como la planteas. Podrías distinguir entre tres grandes grupos de plantas: los árboles, los arbustos y las plantas herbáceas.
- Por último, y por darte otra idea, creo que podría ser divertido que también planteases que ellos diseñasen un jardín con las plantas que quieran (de entre aquellas que vean en el jardín botánico) y expliquen por qué han elegido unas plantas y no otras, y su disposición en el jardín.
Mmmm, no sé si te he ayudado mucho, ya que seguro que tienes mucho más claro que yo el objetivo exacto de la actividad. Ya sabes que puedes seguir preguntándome si no acabo de satisfacerte.
Me han servido mucho tus ideas, la verdad son muy buenas las actividades que has planteado.
Lo que no se me ocurre nada es que actividad plantearle, mientras están visitándolo, para que la realicen durante la visita. A ver si se te ocurre algo.
Lo que comentas de las fotos me parece muy buena idea.
Durante la visita también se pueden plantear ciertas cosas:
- Explicar cosas concretas de algunas plantas.
- Solicitar a los niños que se fijen en cómo están distribuidas las plantas y que lo expliquen. No sé cómo será el jardín botánico, pero posiblemente esté zonificado, con diferentes mantenimientos, riegos, tipos de plantas, necesidades de luz...
En relación con esta distribución, también se puede mirar qué plantas arbóreas hay y cuáles tienen al lado (arbustos, herbáceas...).
- Se puede hacer un juego: durante o después de la visita al jardín botánico, se puede enseñar a los niños una foto con una planta (o decirles el nombre) y pedirles que la localicen... y no sé si es demasiado, pero igual también pueden dar alguna información sobre ella.