Taraxacum officinale weber o diente de león

Hice una pregunta unos días atrás y nadie me la ha podido contestar de momento, y es: podría disponer (ahora que es la época) de algún vivero que me pueda suministrar la florescencia de esta planta, estoy hablando de la famosa bolita blanca con su tallo, también llamada angelito, panadero, pixallits... Etc. Etc. Agradecería enormemente esta información lo antes posible, es un tema de suma importancia.

1 respuesta

Respuesta
Acabo de volver del fin de semana. No sé que es el angelito o la bolita blanca, pero deduzco del titulo que es Taraxacum officinale, que los franceses llaman pissenlit.
Se trata de una planta frecuentemente apomíctica (partenogénesis, en la que se producen semillas sin fecundación, ni por lo tanto polinización) y es una planta ruderal (de solares y campos). No parece pues difícil multiplicarla: si encuentras en tu entorno, recoge los aquenios (la parte «gorda» que cuelga del vilano y se enclava en el «tallo» contiene la semilla) y plántalos.
Si estás ducho en jardinería (yo no, como declaro en mi perfil) podrás experimentar. Es posible, pero no me parece probable, que las semillas requieran alguna clase de vernalización (mira el concepto en las Wikipedias); hay una página argentina que dice que las semillas deben recogerse a temperaturas no altas y da consejos de cultivo [http://www.herbotecnia.com.ar/exo-dentdelion.html].
Esa página indica que el cultivo se ha venido haciendo con semillas silvestres, y ciertamente dudo que los viveros ofrezcan a la venta esta planta. Además el mundo hispanohablante se extiende por varios millones de kilómetros cuadrados, y no creo que nadie pueda recomendarte nada concreto, sobre todo si no vive en la misma región que tú, y ni siquiera sabe en cuál vives.
Siento no serte de mayor ayuda.
Muchas gracias Pitanius, por tu contestación a mi pregunta, y efectivamente me estoy referiendo al taraxacum officinale (diente de león) y es ese angelito o bola blanca más el tallo, es aquello sobre el cual existe una vieja leyenda que dice que pides un deseo y después de soplarlo, este se puede convertir en realidad. Yo particularmente plante semillas (recogidas en el campo) de esto hace aproximadamente unos 8 - 9 meses, y ahora que actualmente están ya floreciendo creo que lo hice con alguna especie similar, pero no exactamente con el diente de león, porque las que yo plante el tallo suele tener no más de 3 cm. De longitud y el tallo del diente de león suele tener más de 10 cm. El problema es que necesito gran cantidad de ellos ( al recogerlos hay que tener mucho cuidado para que en el simple manejo, o por cuestión de el viento o movimiento no se desintegre) de ahí mi pregunta: Si en algún vivero pudiese disponer de ellos para esta temporada veraniega, pues tengo un proyecto ( soy diseñador y lo tengo patentado) y estoy pendiente de resolver este detalle básico para dicho proyecto. No tengo el honor de conocerte personalmente pero si gratitud por tu dedicación y recuerda...
La gratitud es un regalo precioso que nace de la humildad y el reconocimiento hacia la otra persona. Gracias y si me puedes ir informándome sobre este tema, creo que al final habrá alguna solución. Un abrazo Ricard
Los tallos floríferos sobre los que se inserta la inflorescencia (la «flor») son a veces muy cortos, sobre todo donde se poda el césped con regularidad; probablemente sea un efecto de selección, por el que sólo los más cortos, que evitan ser descabezados, sobreviven a la segadora y dejan descendientes. Es probable pues que haya un componente genético importante en la longitud de ese tallo; si es así, deberías plantar semillas cogidas de individuos de tallo alto. Por lo que dices, quizá sí necesitan vernalización: las semillas deben «saber» que ha pasado el invierno para germinar; prueba a engañar a las que recojas ahora teniéndolas unos días o semanas a baja temperatura (en la nevera, pero no en el congelador) antes de plantarlas.