Nombre de unas setas

Buenas noches sr boletari:
A ver si me puede ayudar usted, a identificar unas setas que me están saliendo en el jardín dos veces al año, (en primavera y otoño), entre un ciruelo y un manzano. Nacen en grupo numeroso y este otoño están naciendo numerosos grupos, creo que van a tupir todo el recinto. Mis conocimientos micológicos son algo limitados, a penas llevo dos años leyendo y saliendo al monte (solo conozco bien la famosa macrolepiota procera, el lactarius deliciosus, el boletus edulis, con las demás no me atrevo o sea no me las como), y claro las del jardín tienen una pinta espectacular, a mi me parecen cardos comparándolas a las que venden en las tiendas, ya que los cardos no los he visto nunca en el campo. Afortunadamente par mis frutales he descartado que se trate de armilaria mellea, pues le falta el anillo o arandela bajo el sombrero y el color es más marrón que miel. El tronco es muy carnoso y no tiene la forma de porra así que descarto también a la clitocybe clavipes, sin embargo el sombrero es muy parecido a esta última. El sombrero es de color marrón, y en las grandes se crespa mucho recordando a los cantarelus cibarius, la carne es muy blanca, el pie muy carnoso y grueso pero como le dije antes no tiene forma de porra. No se como se le puede hacer llegar las fotos que tengo para que usted las viese.
Bueno si puede ayudarme se lo agradecería.
pd.- el año pasado llevé un ejemplar a una reunión de supuestos expertos de mi zona y no tuvieron ni idea.

1 Respuesta

Respuesta
Puedes enviarme las fotos a mi correo [email protected]
Tras ver las fotos, me decanto por Hohenbuehelia geogenia.
Le agradezco mucho su ayuda, pero me gustaría que me hiciese alguna aclaración. Tan pronto recibí su información googlue a Hohenbuehelia geogenia. Muchas de las cosas que he leído coinciden y otras no, por ejemplo que es característica de pinos y encinas, y donde ha nacido no hay ninguno de estos. Que es característico de Baleares, la mía ha salido en la provincia de Pontevedra en una zona húmeda y fluvial (Ponteareas). Las fotos que he visto nunca sale un grupo tan numeroso como el mío. También dicen que el pie es a veces inapreciable y en las mías cuando ya están desarrolladas tiene un pie considerable. También hablan de que salen en octubre como así ha sido pero las mías también salieron en primavera. Muchísimas gracias por su interés.
H. Geogenia es característico de toda Europa. Yo las he encontrado en grupos en la sierra de Collcerola en Barcelona. Muchas setas pueden salir tanto en Otoño como en Primavera si las temperaturas y la humedad son las adecuadas, aunque la mayoría son otoñales.
Estoy de acuerdo con usted en lo referente al pie, es demasiado desarrollado para H. geogenia.
Tras consultar varios libros, podría ser "Collybia fusipes". Aunque en las ilustraciones (dibujos o fotografías) de los libros consultados no aparecen los sombreros con las ondulaciones que tienen sus fotografías, en el texto descriptivo si que mencionan estas ondulaciones. También coincide el pie radicante, en una de sus fotografías se aprecia al final del pie una pequeña "raiz", aunque está cortada. Asimismo, las descripciones indican una zona blanquecina en la parte superior del pie, característica claramente apreciable en sus fotografías.
Los libros consultados son:
"Hongos de Europa" de Marcel Bon
"Bolets de Catalunya" de la sociedad micológica de Catalunya
"Hongos de España y Europe" de Gerhard y LLimona
"Guía Incafo de los Hongos de España"
"Clave de determinación de Hongos" de Meinhard Moser
Si no fuera exactamente Collybia fusipes, debería ser un hongo muy cercano a esta especie que fuese extremadamente raro. Mucho más difícil, aunque no imposible, que fuese un hongo americano nacido de esporas transportadas por el viento del oeste típico de las borrascas ondulatorias atlánticas.
Muchísimas gracias por sus comentarios. He estado buscando similitudes entre las setas problema y las que usted ha propuesto como solución. No dudo en absoluto, que un experto de reconocida fama como usted tenga razón, sin embargo, si bien es cierto que veo algunas concordancias de tipo general (crecen en grupo, cierto parecido cuando son pequeñas, etc) no acabo de ver claramente que mi seta sea la Collybia fusipes. Si, ya sé usted dirá que eso es problema mío que estudie un poco más...¿Sería posible mandarle por correo (a portes pagados obviamente) algunos ejemplares formando una mata, para que usted la analice in situ? Ahora me cuenta mi mujer (yo estoy en otro lugar trabajando) que se han multiplicado ocupando casi toda la parcela. Le rogue a mi esposa que me mande otra foto que la haré llegar a usted. Bueno, muchísimas gracias ante todo, por su tiempo y sus comentarios, que para mí son enseñanzas de muy gran valor.
No tengo inconveniente en que usted me envíe las setas, siempre y cuando se adapte a lo que le voy a comentar.
Para una mayor seguridad en la clasificación, me gustaría estar acompañado de dos amigos, formamos un "equipillo". Tras hablar con ellos, me dicen estar disponibles el fin de semana del 21-22 de noviembre, así, lo mejor sería recibir las setas el viernes 20 de noviembre, por la tarde, para que estuvieran lo más frescas posible.
Los envíos de setas, le prevengo, no son nada baratos, lo se por experiencia en envíos a mis padres que viven en Alicante, ¿por Seur ronda los 30?.
Otro sistema sería que llevase las setas a la facultad de biología o a la de farmacia de la universidad más cercana a su domicilio, podrían ponerle alguna pega, pero acostumbran aceptar este tipo de cosas, los saca de la rutina.
Ya me comentará algo.