Varias dudas sobre bioquímica respecto a enzimas

Hola, me pregunto lo siguiente:
La hemoglobina es una proteína oligomerica alostética y con cooperatividad positiva frente al oxígeno ... Espero estar en lo cierto
En bioquímica, ¿qué significa cooperatividad enzimática?
¿Qué es exactamente un enzima alostérico?... No se si debe de se necesariamente un encima oligomérico para que sea alostérico.
Muchas gracias.
Respuesta
Siento mucho la tardanza, te respondí un día pero me dio error y hasta ahora he tenido mucho trabajo acumulado
La definición que das de la hemoglobina es correcta.
Las enzimas alostericas se llaman así porque tienen un sitio alosterico que las regula. A este sitio se une una sustancia que lo que hace es modificar la estructura tridimensional de la enzima y por tanto, su función. No conozco ninguna enzima alosterica que no sea oligomerica, creo que es requisito imprescindible (osea, deben tener 2 o más subunidades y presentan estructura cuaternaria)
La cooperatividad es cuando la sustancia que se une al centro alosterico modifica la afinidad del resto de centros alostericos de las otras unidades. La primera que se une puede aumentar/disminuir la afinidad del resto y así sucesivamente