La histidina

La histidina es un aminoácido con una cadena polar protonable, con un pKr=6...¿a qué ph podría formar puentes de hidrógeno y a qué valor puede formar enlaces iónicos?
Lo siguiente ... ¿es correcto?
A ph=6 su cadena lateral puede formar puentes de hidrógeno porque tiene un grupo dador de hidrgeno(el grupo -NH, imidazol) porque en este caso ph=pKr.
Sin embargo cuando se encuentra su adena lateral ionizada forma preferntemente enlaces iónicos ... Le resto dos unidades el valor de su pKr por tanto a ph=4.
Respuesta
La histidina es un aminoácido muy débilmente básico debido a su cadena lateral, el grupo imidazol. Este grupo tiene un valor de porque de 6,04, lo que significa que hasta 6,04 el aminoácido se mantiene neutro (si esta unido a otros aminoácidos en la proteína), y a partir de 6,04 poseerá carga positiva. Es en este momento, cuando puede realizar enlaces iónicos. Los puentes de hidrógeno podría realizarlos siempre debido a que es un aminoácido polar.
Cuando esta ionizada, tal como dices, la preferencia es a formar enlaces iónicos, pero no se porque razón le restas dos unidades al porque. A partir de ph 6,04 es iónico, y antes de ese ph, puentes de hidrógeno.
Hola, entonces no hay que tener en cuenta los valores de Pk1 y pK2 para ver los enlaces que puede formar la histidina.
Si los otros pks son pK1=1,82 y pK2=9,17 ... no consigo resolver si son correctas o falsas las siguientes afirmaciones ... muy urgentes :
a) Su gripo alfa -carbonilo está disociado en un 50% a ph=9,17
b)Su punto isoeléctrico está compredido entre un ph de 6 y 9,17
c) la histidina será un buen tampón a valores cercanos a 1,8 y 9,2.
De antemano muchas gracias.
Hay que tener en cuenta los pKs solo si la histidina esta libre, cuando esta unida a la cadena peptidica los grupos carboxilo y amida están unidos a otros aminoácidos y no cuentan
a)Si la histidina esta libre, efectivamente, a ph 9,17 el carboxilo esta disociado al 50%
b)Efectivamente, la carga es cero a ph 7,6
c) la histidina es un buen tampon a ph fisiológico, a valores de 7,2 -7,4. EN esta zona, hay una mezcla de formas protonada/neutra, ya que esta cerca el punto isoelectrico
Hola,
¿Podrías indicarme de qué modo se determina que a ph=9,17 el carboxilo se encuentra disociado solo el 50%? ¿Es por qué su pk2 es 9,17?
Muchas gracias.
Efectivamente, si miras su curva pH frente a equivalentes de OH- añadidos (puedes mirarla por la web), veras que al ph 9,17 existe una zona plana en la gráfica, que indica un equilibrio de forma protonada/desprotonada. El punto medio de esa zona es lo que se conoce como porque