Biotransformacion

Desearía saber cual es la importancia de la biotransformacion en las ciencias biomedicas.

1 Respuesta

Respuesta
En la ciencias biomedicas, la bioquímica es el pilar o ciencia troncal para comprender los fenómenos químicos y biológicos
La biotransformacion nos ayuda a entender como una sustancia (puede ser un fármaco o un toxico u otra sustancia) es metabolizada o experimenta reacciones química
En general el cuerpo intenta modificar la estructura química de compuestos extraños xenobióticos con el propósito de reducir la actividad fisiológica de tales drogas o químicos y aumentar su excreción.
La biotransformación resulta en lo siguiente: Los metabolitos son más polares y a menudo más ionozados. Como resultado, las uniones entre proteínas pueden estar reducidas, así que el almacenamiento resulta menos probable. Es poco posible que la grasa se reabsorba, pero esta reabsorción a través de túbulos renales y epitelio intestinal se inhibe.
La biotransformación puede aumentar o reducir la toxicidad de los compuestos extraños. Cuando la toxicidad del xenobiótico se reduce, se dice que fue detoxificado; en este contexto, cuando el producto metabólico es más tóxico que el compuesto original, se emplea el término "síntesis letal"; por ejemplo, el cuerpo ha producido un compuesto nuevo más detrimental a los procesos vitales que el original.
Ejemplos de la "síntesis letal" incluyen la conversión del fluorocitrato que interfiere con el ciclo de los ácidos de tres carbones; la oxidación del insecticida paration o paraxon, que es altamente tóxico; la oxidación del etilenglicol, relativamente inocuo a intermediarios más tóxicos como el ácido oxálico.