Transgénicos

Tengo problemas para encontrar información sobre los métodos para obtener los transgénicos. Tengo bastante información sobre las plantas, pero sobre los animales muy poca. Ademas la información que se encuentra es o muy superficial ( simplemente te nombran las técnicas:electroporacion, Agrobacterium, microinyeccion... Y a mi me interesa que me describan un poco cada una) o es demasiado espesa para mi ( estoy en un nivel bastante elemental de biología, y tampoco he de saber a la perfección los metodos; sino simplemente, saber como va) . Ademas, por todos lados encuentro webs en ingles(que lo entiendo, pero no a un nivel de experta, la verdad...).
¿Me podrías facilitar o ayudarme a encontrar información o webs o algo por el estilo?( Si es en español, mejor, pero en ingles también me sirve...¿)? Si no, no te preocupes... Aunque, ¿sabrías de alguien que me pudiera ayudar?

1 Respuesta

Respuesta
Primero perdona el retraso, la verdad es que he tenido que mirar algunos papelillos para que la información sea lo más completa posible. Desgraciadamente es difícil que en la web existan sitios dedicados a los transgénicos en español, pero te puedo dar la dirección de uno de los centros más importantes en este campo que hay en España, es el Centro Nacional de Biotecnología (www.cnb.uam.es) sin embargo su web es meramente descriptiva de los grupos y proyectos, pero si te interesa seguro que puedes acercarte o contactar con alguien por mail. De literatura y si no quieres a mucho nivel, hay un libro con el que yo estudié que se llama Ingeniería Genética que dedica un capitulo a hablar de técnicas de obtención de transgénicos, es de Marta Izquierdo Rojo y de la Editorial Pirámide, seguro que hay muchos más pero yo no los he leído.
En cuanto a información en inglés, espero que te vayas acostumbrando si te vas a dedicar a esto, hay un par de libros que personalmente no los conozco pero me los han recomendado, son Transgenic Animals: generation and use. Autor: Houdebine, L.M. Ed. Harwood, Ámsterdam. 1997. Biotechnology, principles and aplications. Higgins I.J. Blackwell scientific publications, oxford, 1985. Este último igual es un poco antiguo para lo que ha avanzado este campo.
La mayoría de las noticias que se oyen en la tele como Dolly y Polly suelen publicarse en revistas científicas como Nature (www.nature.com) o Science (www.science.com) sin embargo estas revistas requieren suscripción y los artículos son de difícil lectura si no estas acostumbrado/a. Si consigues la revista en alguna biblioteca de algún centro de investigación en España, te puedo dar algunas referencias de los artículos más importantes como: Nature (1996) Vol.380, pags. 64-66. (Este es el de Dolly). Nature (1997) 385, 810-813. Science (1997) 278: 2130-2133 (este es el de Polly). Hay muchos más pero si te interesan no dudes en decírmelo y te los mando.
En cuanto a las direcciones de la web aquí te mando algunas que pueden estar relaccionas con los transgénicos:
http://library.thinkquest.org/20015/index.shtml
http://www.newscientist.com/nsplus/insight/clone/clone.html
www.med.ic.ac.uk/db/dbbm/tgunit.htm
Espero que te haya servido de ayuda, y me gustaría que me respondieras con tus impresiones sobre la información y por supuesto si necesitas algo más dímelo que haré lo que pueda.