Productos transgénicos

Tengo una duda sobre los productos transgénicos... ¿qué beneficios traen este tipo de productos?... Para qué combinar, por ejemplo, genes de luciérnega con tabaco, ¿o maíz con genes de escorpiones?...

1 respuesta

Respuesta
Bien, el tema como comprenderás es algo complejo, de ahí que se haya tergiversado la verdad.
Los alimentos transgénicos, como idea, son inocuos y geniales. Con ellos podemos evitar que se coman el maíz la plagas, o podemos hacer plátanos con un aporte adicional de vitaminas para alimentar al tercer mundo, hacer que los alimentos obtenidos sean mayores en tamaño con iguales propiedades o hacer que aumenten los niveles de producción.
Actualmente los alimentos transgénicos principales son por la modificación de plantas, ya que debido a sus características genéticas son de más fácil transformación (proceso de modificación de su genoma). Pero también existen animales transgénicos, como pueden ser vacas que en su leche produzcan antibióticos. Eso facilita enormemente el proceso de obtención del antibiótico, aunque dicha leche no vaya a ser de consumo humano.
Esa es la idea básica.
Entrando un poco más en profundidad, te explicaré por encima en qué consisten exactamente:
Existen tres grupos de productos transgénicos según como hayan sido elaborados:
- El primer grupo es aquel en el que eliminamos un gen (o más) del producto, por la razón que sea. Por ejemplo ahora se está pensando en eliminar la nicotina del tabaco. La aplicación de ésto será ver en como influye ésto en el hábito de los fumadores.
- El segundo grupo consiste en potenciar un gen. Ésto se puede hacer introduciendo nuevas copias del gen, o modificando la zona "no codificante del gen" (aquella que no dará lugar a proteína) para que el promotor (seqüéncia previa a la zona codificante que sirve para determinar cuando se debe transcribir, para luego traducir, el gen en proteína) sea fuerte, es decir, que la célula continuamente esté haciendo la proteína determinada por el gen. Un ejemplo seria el de incrementar la producción de una proteína que va ser la inductora de la síntesis de una vitamina.
- La tercera opción consiste en en añadir un gen no propio a la planta o animal. Éste último es el sistema más utilizado contra el control de plagas; pero puede tener multitud de otras aplicaciones. Actualmente se está haciendo síntesis de polímeros plásticos biodegradables a partir de vegetales.
Pero los alimentos transgénicos tienen dos problemas evidentes:
- El primero de ellos es que para poder crearlos, en su proceso, se usan genes marcadores consitentes en resistencias a antibióticos. Te pongo en antecedentes: Los antibióticos son sustancias producidas principalmente por bacterias y hongos como sistema de competición por el alimento. Es decir, los distintos bacterios/hongos se hacen la guerra química entre ellos para eliminar la competencia por los recursos. Con la evolución de millones de años algunos de estos bacterios/hongos han desarrollado "antídotos" para protegerse de los antibióticos de sus contrincantes. En el proceso de selección de las cél. Lulas que han sido transformadas (modificadas genéticamente) se acostumbran a usar antibióticos, ya que no solo añadimos el gen elegido por sus características sino que también un gen de resistencia a antibióticos. Así, si la célula es resistente a los antibióticos, habrá incorporado el gen deseado. (No sólo se usan para añadir un gen, sino también para las otras dos opciones). El problema es que casa uno usa el antibiótico que más le conviene, con lo cual en el mercado hay multitud de plantas transgénicas con distintas resistencias a antibiótico. Eso es peligroso ya que los bacterios y hongos tienen capacidad para asimilar espontániamente y accidentalmente estos genes de resistencia, con lo cual, habrá multitud es subespecies bacterianas con resistencias a nuestros antibióticos. Des de hace 20 años no hemos descubierto o desarrollado nuevos antibióticos, con lo cual, parece que existe un riesgo potencial de que en el futuro no podamos combatir las enfermedades batecrianas con los antibióticos. Esto es preocupante, pero fácil de solucionar si se consigue una legislación internacional. El problema es que los políticos no se atreven a tratar el tema de los transgénicos por miedo a perder los votos y esto es resultado de la desinformación del "pueblo". Además, el poder de las multinacionales es, en algunos casos, mayor que el de los gobiernos, pero la solución sigue siendo fácil: que todo el mundo utilice como marcador la misma resistencia a antibiótico.
- El segundo problema que presentan es que modificamos el equilibrio medioambiental. Pero eso no es nada nuevo en la sociedad humana, y es mucho más alarmante la liberación de CO2 en la atmósfera. En cualquier caso, la producción de plantas con mayor resistencia puede hacer que otras especies no modificadas y endógenas del lugar desaparezcan, ya que no podrían competir. Si desaparecen estas plantas también desaparecerán los animales que se alimenten de ellas, etc.. Modificaríamos la cadena trófica poniendo en peligro la supervivencia de determinadas especies. En cualquier caso, las carreteras tiene un efecto fragmentador con similares conseqüéncias.
Finalmente, como problema no claro, tenemos dos tendencias: Algunos creen que ingerir productos transgénicos puede modificarnos a nosotros o afectarnos de alguna forma, mientras otros creen que no. Yo soy del parecer que no, por distintas razones. En cualquier caso el tiempo va dar la razón a unos o a otros, pero creo que no debemos preocuparnos. En los USA un 70% de los alimentos del supermercado contienen partes transgénicas en su contenido, y de momento no ha pasado nada. Sinceramente, creo que casi ya debería estar descartado este riesgo.
Para acabar te voy a contar un poco del politiqueo que se cierne en torno a los alimentos transgénicos. Están mal visto porqué ayudan al productor y no al consumidor. Son algo que facilitan la producción, y por lo tanto, el enriquicimiento del productor, no del consumidor. Eso hace que no esté bien visto, ya que aparentemente sólo benefician a unos cuantos. I digo aparentemente porqué las posibilidades que ofrecen son muchas y aplicables a los problemas de falta de alimentos en el tercer mundo, etc. Recientemente se ha descubierto el genoma completo borrador del arroz, que como sabrás es el alimento básico de gran parte de la población mundial. Esto es muy importante ya que una vez se aíslen los genes y se determine la función de las proteínas resultantes, se va a poder crear un tipo de arroz con mayor valor nutritivo.
El problema es que la producción de éstos alimentos trasngénicos es muy cara y las empresas tiene que amortizarlo. Por ejemplo, la empresa monsanto, multinacional muy importante del sector (y bastante despótica) se dedica a vender semillas que una vez plantadas desarrollan plantas estériles. De esta forma, el agricultor debe volver a comprar las semillas (que son caras) a la monsanto la siguiente estación de siembra. Si no lo hace se enfrenta al problema de que los que si lo han hecho han tenido una mayor producción a mayor rendimiento, y pueden bajar el precio de su producto. Por competencia este agricultor está destinado a arruinarse si no compra las semillas a la monsanto.
Pero como siempre eso no es culpa del producto en si sino del uso.
Quédate con la idea de que los alimentos transgénicos no son perjudiciales para la salud. Que nos pueden ofrecer grandes oportunidades para mejorar el mundo, y que los problemas que plantean se pueden eliminar si se hace una correcta política.
Espero haberte contestado.
Muchas gracias, y difunde el conocimiento el bien de todos, ya que lo más importante es que la gente no tenga desinformación sobre el tema para poder presionar a los políticos hacia un bien común. La UE ya está empezando a realizar serias legislaciones en este sentido, pero el consejo europeo aún tiene un poder demasiado débil sobre los países partes de la UE.