¿En qué consiste el uso de células madres y que son?

Mi nombre es Miroslava y curso la carrera en Química Farmacobióloga en la Universidad Autónoma de Nayarit, me dirijo a ud(es) con su debido respeto y bueno mi pregunta es, ¿Qué son las células madres y como se emplean? ¿Cuáles son las ultimas investigaciones que se tienen acerca de las células madres? Todo lo referente a este tema, me seria de mucha utilidad.

1 Respuesta

Respuesta

COntestarte acerca de las ultimas investigaciones que es se hacen con células madres es un poco complicado. No creo que se sepa! Pero voy a tratar de decirte lo que se. Una célula madre es una célula con potencialidad para convertirse en cualquier célula del organismo. Todas las células de nuestro cuerpo tienen la misma información genética. Su ADN es el mismo, pero entonces... ¿por qué unas células son diferentes a otras? Pues porque unos genes se han activado en un tipo celular mientras que en otro tipo de células lo han hecho otros genes.

Las células madre tienen posibilidad de tener activos todos los genes, y por tanto convertirse en cualquier tipo de célula.

Se las llama "madre" porque son el origen de todas las células del organismo. En el origen del individuo, tras la fecundación, esas células son células madre. Son el origen de cualquier linea celular del adulto. La capacidad de pluripotencialidad se pierde con la especialización.

Sin embargo, sigue habiendo células madre en la etapa adulta. En e tejido hematopoyético, a partir de una célula madre se diferencian todos los tipos celulares diferentes de la sangre. Lo interesante de esto es que sigue habiendo células madre en el adulto.

¿Para qué se usan las celuals madre? Un posible uso es para reparar tejidos dañados por enfermedades autoinmunes. Por ejemplo la Diabetes. Los pacientes diabéticos carecen de un determinado tipo de células productoras de insulina en su páncreas. Se trató de "fabricar" por ingeniería genética una célula similar a la que esos pacientes tenían dañada (realmente no la tienen... ha desaparecido) pero se ha comprobado que no es del todo perfecta. La célula madre es una posibilidad. Colocada una célula madre en el lugar donde debería haber una célula productora de insulina (las células beta del páncreas) esta célula se "convierte" en una célula beta, y no solo eso... las sucesivas células que surgen de la división de esta es una celual beta como la que había desaparecido.

Las células madre, por decirlo de una manera coloquial, permiten fabricar repuestos celulares a demanda. Regeneración de tejidos dañados:

- Cardíacos

- Digestivos

- Óseos

- ¿Neurológicos?

Sin embargo hay varios problemas que se deben solucionar. Una célula madre tienen capacidad de dividirse de manera indefinida. Casi lo mismo como una célula cancerígena. Se puede curar a una persona de una patología, pero de inmediato crear otra como un cáncer. Una célula tumoral es de hecho una célula madre.

Otro problema que hay que solucionar es la obtención de las células madre. Hasta hace poco las única fuentes de célula madre eran los embriones fecundados. Si aun embrión le quitamos una célula, el feto no sufriría ningún daño... las células restantes reparan esa ausencia. Se localizan células madre en el cordón umblical, pero investigaciones recientes (2003 -2004) permiten obtener células madre del adulto.

En España, un referente de investigación con células madres es Bernat Soria.

Su labor investigadora se desarrolla en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER).

Aquí puedes encontrar bastante información, publicaciones de este año, etc.

http://www.cabimer.es/web/es/