Fusión de espermatozoides

Probablemente ahora mismo es materialmente imposible conseguir algo así, pero llevo unos días dándole vueltas a una cosa, así que aquí tenéis, por lo menos, un ejercicio mental. ¿Podría ser posible que, al igual que en la clonación se usa material genético de una célula para implantarla en un óvulo se pudiera combinar el ADN procedente de dos espermatozoides, e introducirlo en un ovocito vacío para generar un embrión viable? Sé que esto tendría unas tremendar repercusiones éticas, pero puesto que sólo es una curiosidad científica, ¿qué opináis?

1 respuesta

Respuesta
Lo que tú propones es completamente imposible (si es que hay algo imposible en la ciencia), ya que en el cariotipo (conjunto de cromosomas) masculino existen genes que codifican la formación de algunas subunidades de diversas proteínas, mientras que el resto de subunidades están codificadas por el cariotipo femenino. Así, para aseguras la producción de un individuo viable, es necesario que en el cigoto exista un juego cromosómico paterno (masculino) y otro materno (femenino), al menos en los mamíferos. Supongo que es un mecanismo evolutivo que se desarrolló para evitar la autofecundación y su consiguiente disminución de biodiversidad.
Hola de nuevo. La respuesta que me das es perfecta, muchas gracias, pero me deja una pequeña duda: en la clonación (que yo sepa) se ha estado usando material procedente exclusivamente de hembras (imagino que por esto que me cuentas). ¿Estas escasas subunidades que decías dependían de los espermatozoides las pueden conseguir también de hembras? Porque. O bien es así, o los individuos ("individuas" concretamente) clonadas tienen genes de menos... No sé si comprendes lo que digo, pero muchas gracias de antemano.
Creo que sé por donde vas, pero en el caso de la clonación a partir de un individuo adulto no habría ningún problema, porque si se toma una c´lula somática (por ejemplo, una célula de la piel) y se extrae su ADN para producir un nuevo individuo, no estamos fusionando dos juegos cromosómicos femeninos, sino que estamos tomando una célula que tiene su juego cromosómico masculino (procedente del padre del padre del individuo adulto) y su juego cromosómico femenino (procedente de su madre).