Laboratorio de biología

Que alegría poderte preguntar
Necesito saber unas cositas
1. ¿En una célula muerta se pueden presentar los fenómenos de difusión? Explicar
2.Mencionar tres fenómenos biológicos que tengan que ver directamente con procesos de difusión.

1 Respuesta

Respuesta
Sí. Pero te lo explicaré mejor:
La difusión es un fenómeno pasivo (no consume energía) que ocurre en los tejidos y células de los organismos. Las membranas biológicas, actúan como filtro para el intercambio de sustancias de un lado a otro de estas. Un tipo de intercambio es el pasivo, formado principalmente por fenómenos de difusión. Este ocurre porque hay diferente concentración entre ambos lados de la membrana, es decir de mayor a menor potencial, a favor de gradiente. Todo esto quiere decir que este proceso es pasivo, que no necesita aporte energético por parte de la célula, lo que en otras palabras equivale a que si la célula está muerta pero sus membranas permanecen integrás, se darán fenómenos de difusión.
Está se dará, lo que ocurre es que al morir la célula se detiene su metabolismo, entonces ésta tenderá a equilibrarse con el exterior químicamente (equilibrio químici-físico con el exterior) y al poco tiempo todo estará equilibrado no pudiendosé realizar este fenómeno.
Para corroborar que esto puede pasar, te diré que hay grupos de investigación que estudian fenómenos de intercambio de material a través de membranas, entre ellos la difusión, estas membranas son solo eso, membranas desnudas, y se da difusión.
Hay varios procesos a nivel celular que ocurren por difusión, el intercambio de moléculas de agua y otras moléculas simples a través de membranas celulares.
En las plantas, el agua se evapora por las hojas por difusión. Esto produce que haya menos agua arriba, y el agua sube por el xilema capilar de la planta, de tal forma que la raíz toma más agua del suelo. Es una forma de disfusión muy importante para la planta.
Por último, el intercambio de oxigeno y dióxido de carbono en los alvéolos pulmonares ocurre, cada vez que rerspiramos por difusión.