Bomba Na+/K+

Tengo una duda sobre el funcionamiento de la bomba sodio potasio. En mis apuntes tengo que esta bomba no está continuamente funcionando, sino que se activa ante determinadas concentraciones de ambos iones. ¿Podrías decirme cuáles son?

1 respuesta

Respuesta
Creo que tienes una confusión entre la bomba de sodio y potasio y el transportador. La bomba de Na+/k+ es el principal regulador del ph en la célula por lo cual su funcionamiento es constante mientras que el transporte activo si esta directamente relacionado con concentraciones de ambos iones, sin embargo respondiendo a tu pregunta, la concentración de k+ es 10 a 20 veces más alta dentro de la célula que afiera, mientras que de sodio es al revés. Por lo cual existen mecanismos para mantener estas concetraciones, esta bomba actúa como un antiportador, bombeando sodio hacia fuera de la célula y metiendo potasio.
Recuerda que estos iones están ampliamente invilucrados en el funcionamiento de la célula por lo cual existen tanto transportadores como canales acoplados a estos iones.