Biología

Hola, resulta que tengo que entregar este ejercicio y no se muy bien como hacerlo, y como creo que tu podrías hacerlo perfectamente y sin ningún esfuerzo, por eso te lo mando.
Muchas gracias
Ejercicio: En las plantas de tomate el carácter rojo (R) del fruto es dominante sobre el amarillo (r), y el carácter alto de la planta (T) es dominante sobre el bajo (t). Supón que se cruzan dos plantas: una de ellas es roja homocigótica y alta heterocigótica y la otra es roja heterocigótica y alta heterocigótica. ¿Cómo puede ser la descendencia? Represéntalo en un esquema como el siguiente:
R r T t
R
r
T
t

4 respuestas

Respuesta
Efectivamente es un problema sencillo, pero el que yo te lo resuelva no te va a llevar a ninguna parte. Repásate los apuntes de biología de bachillerato o pregunta a tu profesor en Tutoría, seguro que con un mínimo esfuerzo superas este "problema mendeliano" y lo aprendes para más tiempo que si te lo soluciono yo.
Respuesta
Me parece que darte la respuesta de la manera que me la pides es contraproducente para ti, seguro que dentro de poco tendrás que enfrentarte a un examen de biología en el que te pondrán algún problema de ese tipo y si no aprendes a resolverlos de forma racional esta respuesta no te va a servir de nada.
Ademas, ¿no te parece divertido saber por que si cruzas esos dos tipo de tomatera te van a salir otras que van a dar todas tomates rojos y la mayoría van a ser altas?
Si te sigue interesando te cuento como lo he hecho...
Eso no va a caer en el examen, simplemente es un ejercicio de ampliación para subir nota, que no está dentro del temario
Si no te importa resulvelo, por favor
Gracias
Si te das cuenta en la primera respuesta ya te lo he resuelto: "todas van a dar tomates rojos y la mayoría van a ser altas".
Más concretamente la respuesta que te piden es:
1/2 RR 1/2 Rr
1/4 TT 1/2 Tt 1/4 tt
Eso, en cristiano se traduce como que toda la descendencia en la primera generación tendrá tomates rojos (si te fijas todas las combinaciones llevan alguna R mayúscula) aunque la mitad sera homozigota dominante (RR) y la otra mitad sera heterozigota (Rr). Y para el carácter alto-bajo se diría que 3/4 de la descendencia en la primera generación seria alta (porque si sumas las proporciones que lleven alguna T mayúscula [TT y Tt] te da 3/4) y 1/4 de la descendencia seria baja (tt).
Eso de 1/2 o 1/4 son valores estadísticos, es decir, que si las tomateras tuviesen 100 tomateritas "hijas" pues aproximadamente 75 serian altas y 25 serian bajas. Las 100 tendrían tomates rojos.
En el cuadro que te piden que rellenes solo tienes que poner las proporciones que te he dicho como si estuvieses jugando a los barcos: por ejemplo, en el cuadro donde se cruzan las dos R, 1/2.
Respuesta
Siento no poder ayudarte pues no es mi especialidad, aunque veo que tienes que mirar en textos la ley de Mendel y por allí obtendrás la respuesta.
Respuesta
Se cruzan los siguientes individuos:
RRTT x RrTt.
Los genotipos posibles son:
RT
RT RRTT 25%
Rt RRTt 25%
RT RrTT 25%
Rt RrTt 25%
Los fenotipos resultantes quedan así:
Rojos y altos :100%
Siento el retraso, amigo. Hasta pronto.