Es de fácil aceptación la teoría de la evolución

Sin entrar en términos biólogicos específicos, ¿es fácil de asumir la teoría de la evolución darwiniana? Es fácil de asumir que la complejidad de cualquier organismo (¿y sobretodo del nuestro) es fruto del azar? A mí me cuesta mucho y conste que no tengo ningún interés en ir en contra de esta teoría, pero también me gusta cuestionarme todo lo que crea susceptible de cuestionar aún sean verdades muy infundadas en nuestra época.
Espero opiniones al respecto.
Saludos!

1 respuesta

Respuesta
Interesantísima tu pregunta.
Más que una evolución al azar, "salga como salga" la evolución que propone Darwin es algo más sofisticada.
En un principio es cierto que los cambios que tienen los organismos si son al azar. Despacio, pero al azar.
Lo interesante viene cuando la Naturaleza pasa factura a esos cambios. Si ha sido adaptativo, el cambio se perpetua en el tiempo. Si no es adaptativo, el cambio se elimina.
De otra manera: Hay una fiesta y no especifican como debemos vestirnos. Unso irán con smoking, otros con traje de baño, otros en vaqueros.
Todos están en la fiesta, y hay toda la variedad posible de vestimenta. Pero resulta que la organizaciónd e la fiesta ha decidido hacer una fiesta acuática. (Esto nadie lo sabía antes...) los que van en vaqueros mal. Los del smoking peor. Y los que van en traje de baño triunfan.
NO creo que sea un problema pensar que somos un acumulo de ensayos-errores. Visto de otra manera, para el mundo en el que vivimos, la NAturaleza (escrito con mayúscula) ha eliminado a las versiones menos adecuadas y ha mantenido a las más adecuadas para el mundo en el que vivimos. Lo mismo me da hablar de humanos que de gusanos.
Hoy los gusanos que hay en la tierra son los mejores gusanos que puede haber. Lo mismo que los humanos... Somos lo más evolucionado que hay por ahora en la especie humana.
De todas maneras hoy se acepta un neodarwinismo, basándose entre otros conocimientos en las leyes de la herencia de Mendel.
Aquellos que critican la teoría de la evolución por considerar que el hombre es demasiado perfecto como para ser fruto de una sucesiónd e casualidades, yo les diría que la perfección radica ahí precisamente. De todas las posibilidades, solo ha permanecido la más perfecta.