Ejercicio de biología urgente!

Hola, tengo un examen de biología y creo que va a caer esta pregunta pero no sé cómo responderla, a ver si me puedes ayudar:
Los eritrocitos no tienen núcleo pero viven aproximadamente 4 meses. ¿A qué se debe?
Yo he pensado que podría ser porque en un principio sí que tienen núcleo pero después lo pierden, entonces aprovechan lo que sintetizó el núcleo hasta que agotan esas reservas.
Gracias y contéstame en cuanto puedas.
Gracias!

1 respuesta

Respuesta
Los eritrocitos son como transportadores de hemoglobina, no se reproducen y una vez han cumplido su función se eliminan en el bazo.
Como bien dices, en las primeras etapas del desarrollo de los eritrocitos, éstos sí que tienen núcleo, pero llega un momento en que lo pierden y este momento coincide con la máxima producción de hemoglobina. La membrana del eritrocito es muy selectiva y permite el intercambio de aquellas sustancias necesarias para el eritrocito. El eritrocito está en constante desarrollo y llega un momento en que su membrana se vuelve rígida y poco flexible, y es cuando es degradado en el bazo.
En definitiva creo que lo que deberías contestar es que si bien los eritrocitos no tienen núcleo, sí que lo tuvieron en las primeras etapas de su desarrollo, esto junto a su membrana selectiva les permiten sobrevivir de 100 a 120 días, pero que finalmente son degradados en el bazo cuando ya están envejecidos. Pero lo que es importante es saber que el núcleo les permitiría reproducirse y como no es su finalidad no lo necesitan.