Evolución sin presión evolutiva

Mi duda proviene de un tipo de afirmaciones que he oído en varias ocasiones y que suelen decir que tal o cual característica de los humanos o de algún animal han ido desapareciendo o desaparecerán debido a su falta de uso, por ejemplo: que el dedo meñique del pie desaparecerá con el tiempo porque no nos sirve de nada. Según tengo entendido los cambios fisionómicos de una especie se dan de una forma general cuando mediante la selección natural son favorecidos de alguna forma. Pero no veo que haya ningún factor que favorezca a la gente que tiene cada vez el dedo meñique más pequeño y tampoco veo las razones de porqué se dice que irá desapareciendo paulatinamente. Si es algo aleatorio podría darse también que se hiciera más grande o que cambiara de forma y no entiendo qué puede hacer que todas las mutaciones que se vayan produciendo en cada persona vayan confluyendo hacia la desaparación del dedo meñique.
Todo lo que he dicho podría referirse también a cualquier tipo de cambio producido de manera general en cualquier especie que no sufra de una presión evolutiva hacia determinada modificación, pero ahora mismo no recuerdo ningún otro ejemplo y ese era el primero que me venía a la cabeza. Mi pregunta es: ¿Tienen fundamento ese tipo de afirmaciones? , y si es así, ¿Por qué?.

2 Respuestas

Respuesta

La selección natural no solo se refiere a ganar ciertas características o componentes en nuestro cuerpo, sino un refinamiento, una reevaluación de lo que necesitamos y lo que no. Perder ciertas cualidades significa que después de un proceso de cientos, miles de años nuestra memoria genética las descarta porque éstas ya no nos son necesarias.

Un ejemplo es la perdida de la capacidad de vuelo en las aves de corral, no es algo que pasó de la noche a la mañana y tampoco nacieron no sabiendo volar.

El ejemplo de la perdida de muelas del juicio es el más obvio, nuestros ancestros necesitaban más muelas porque no había el refinamiento en las técnicas culinarias, no comían comida cocida, no contaban con cubiertos y utensilios para el corte de sus alimentos, por eso era necesaria una mayor carga en la mandíbula, necesitaban masticar más.

Respuesta
Me has dado en la espinita! De hecho me gusta mucho este tema. Las teorías estas de que nuestra cabeza se volverá enorme (que lo dicen en revistas del tipo de Quo) o lo que tu dices del dedo meñique, están completamente infundadas; según la selección natural el cambio debe dar unas ventajas que hagan que los que lo poseen sobrevivan y los que no perezcan, si nace una persona sin dedo meñique no va a tener una ventaja evolutiva frente a las demás ni va a ser la única que sobreviva así que no tiene lógica.
De todos modos, te cuento, aunque se me tiren al cuello todos, que a día de hoy la selección natural como nos la han contado está empezando a perder credibilidad y muchos expertos están proponiendo otros modelos más lógicos, y que podrían explicar la inexistencia en el registro fósil de todas las especies intermedias que debieran existir teniendo en cuenta que se describe como un cambio gradual. De hecho aunque te parezca difícil de creer todas las "especies" intermedias entre el mono y el hombre, más que una realidad, parecen una necesidad, se han buscado desesperadamente, se han confundido huesos de mono con huesos de antecesores, y las "especies" intermedias han sido más que otra cosa huesos de poblaciones humanas muy diferentes entre sí, sé que esto es muy difícil de creer pero he tenido muchas asignaturas del tema, y me he informado bastante, y parece que la cosa es así.
Cada vez más científicos tanto paleontólogos como genétistas creen que la evolución atiende a un cambio brusco motivado por un estrés, que haría saltar unas secuencias víricas integradas en nuestro genoma que son los transposones endógenos a la vez, y estos bloquear unos genes, modificar las funciones de otros y así producirse una nueva especie.
Te voy a poner un ejemplo para que lo puedas entender: en el paso de especies acuáticas (la vida comenzó en el agua) a terrestres, ¿cómo puede ser que sea un proceso gradual? ¿Cómo se puede pasar de forma paulatina de tener branquias a tener pulmones? Como se puede pasar de forma gradual de tener aletas a tener patas, y como encima un animal intermedio con medio aletas medio patas va a estar mejor adaptado que el que vive perfectamente en el agua para predominar sobre el anterior. Si lo piensas hay muchas cosas que no cuadran.
Para mi como bióloga las teorías de Darwin eran inapelables es una de las bases de la biología así que al principio era muy excéptica y no creía nada de esto, pero después de hablar con profesores expertos en diferentes áreas y darle vueltas al coco me he dado cuenta de que esta nueva explicación sea o no la verdadera es mucho más lógica que la anterior.
Un saludito
Te agradezco la rápida respuesta, ya me olía yo que ese tipo de cosas del dedo meñique y la cabeza no se apoyaban en nada.
Respecto a la segunda parte de tu respuesta, un tema muy interesante y del que se puede discutir mucho, pero desde mi gran ignorancia en biología pienso que el que no se hayan encontrado restos de los "eslabones perdidos" no significa que no existieran. De hecho si que se han encontrado gran variedad como el neanderthal, habilis etc... Pero creo que lo raro es precisamente que se hayan encontrado, porque se tienen que dar unas condiciones muy especiales para que se conserven los huesos de un animal y puedan llegar hasta nosotros, y aún más que se dé la enorme casualidad de que los encontremos. A primera vista me parece más probable que no hayan sobrevivido restos o que no se hayan encontrado a que se produzcan cambios bruscos en las especies, aunque ya te digo que soy completamente ignorante en el tema.
Muchas gracias por tu respuesta.
Saludos.