Ayudarme con este problema, por favor

Antes de nada dar la gracias si me podéis ayudar, me han planteado el siguiente problema:
La cegera en el hombre de debe a un factor dominante (A) y la jaqueca a otro también dominante (J).
Un hombre que era ciego cuya madre no era ciega, se caso con una mujer que sufría jaqueca cuyo padre no la sufría.
¿Qué proporción de sus hijos serán a la vez ciegos y sufrirán jaqueca?

1 respuesta

Respuesta
Kaixo!
Según el enunciado el hombre ciego sería Aajj, ya que su madre no era ciega (aa) y no padece jaqueca. La mujer con jaqueca sería aaJj, porque su padre no tiene jaqueca (jj) y no es ciega.
Así el cruece sería Aajj x aaJj. Si calculamos cada gen por su lado, Aaxaa la 1/2 es Aa (ceguera); jjxJj la 1/2 es Jj (jaqueca). Si multiplicamos las dos (al ser necesarios que tengan jaqueca y sean ciegos) 1/4 de la descendencia sufriran las dos cosas.
Si tienes alguna pregunta o no entiendes algo no dudes en preguntar.