¿Podía una pequeña sonda espacial ser acelerada por un haz de partículas al estilo vela solar?

Me pregunto si en teoría un pequeño objeto podía ser empujado y acelerado en el espacio por un acelerador de partículas que le manda partículas a gran velocidad.

1 Respuesta

Respuesta

Respuesta corta: Si.

Respuesta larga: Si, pero... =)

Las "Velas Solares" son un dispositivo de impulso para viajes en el espacio que aprovechan el "empuje" de los fotones solares para generar velocidad, mediante grandes paneles. Como alternativa a los sistemas de impulsión por eyección de masa (Los cohetes de toda la vida) tienen la gran ventaja de que no requieren combustible, y el gran inconveniente de que no generan mucha aceleración. Si la queremos mandar una sonda muy lejos y no tenemos mucha prisa, puede ser la mejor alternativa.

Por otro lado, si tenemos una "vela", siempre podemos "soplar" =)

Las Velas Solares pueden, en principio, ser impulsadas desde la Tierra (O cualquier otro punto) mediante haces de luz láser o mediante microondas. Este artículo de la Wikipedia explica el principio y los problemas que presenta esta forma de impulsión.

Así que, en definitiva, la respuesta es si, se puede impulsar un vehículo espacial mediante un haz de partículas/microondas.

Aunque también puedes ahorrarte la vela y montar el acelerador de partículas en la sonda, con lo que tendrías un motor iónico.