Que es la astrofísica

Me gustaría saber que es la astrofísica y que campos de trabajo tiene. Y donde se podría estudiar aquí en mexico.

1 respuesta

Respuesta
La astrofísica es la rama de la física que estudia los fenómenos que se producen en el universo: estrellas, galaxias, etc..
Tiene muchos campos de trabajo:
Cosmología: estudia el origen y evolución del Universo: primeras etapas, formación de las primeras estructuras, radiación de fondo, ...
Astronomía: estudia la posición y movimiento de los astros: coordenadas, movimientos estelares, galácticos, sistema solar, movimientos de la Tierra, detección mediante telescopios,...
Astrofísica estelar: estudia los procesos físicos que se dan en las estrellas: formación, asociaciones, reacciones nucleares en las estrellas, luminosidad, composición, muerte de las estrellas, y formas de averiguar las propiedades de la estrella a través de las observaciones.
Astrofísica galáctica: estudia los procesos que ocurren en las galaxias: tipos de galaxias, formación y estructura, composición, distancias, evolución, ...
Dentro de éstas ramas, existen muchos campos de investigación más específicos.
Dependiendo de donde lo estudies supongo que variará el currículo, pero también se puede estudiar otras como radioastronomía, satélites, telescopios,..., y también tendrás que estudiar asignaturas complementarias como mecánica, física cuántica, física atómica y nuclear, termodinámica, campos electromagnéticos, mecánica de fluidos, etc..
No sé como serán los programas universitarios en Mexico, en España depende de la Universidad en que se realicen los estudios, en la UCM tenían dentro de la licenciatura de CC. Físicas una rama específica de Astrofísica, los tres primeros años son generales y comunes para todas las especialidades de CC. Físicas y los dos últimos años son particulares para cada especialidad.
En otras universidades el programa se incluye dentro de la carrera de CC. Físicas y se daban como asignaturas a elegir las específicas de esta rama, incluso algunas como la Astronomía también se incluye en el programa de CC. Matemáticas de algunas universidades.
Lo mejor sería que te informases en las universidades de Mexico que tengan estudios de CC. Físicas, y allí lo veas.