Satélites o aviones

¿Incógnita? ¿Qué es lo que se vemos a veces en la noche es decir un punto brillante pequeño que se mueve relativamente rapido? Un amigo me dijo que eran satélites por lo alto de la luz y yo no creo eso, sino que a mi parecer son aviones porque van rapido, cabe la posibilidad de que un satélite tenga motores y se traslade muy rapido, muchas gracias por su ayuda
Respuesta
Tu amigo tiene muchas probabilidades que tenga razón. Te explico. Las aeronaves vuelan dentro de la Estratosfera y por Segridad de Navegación Aérea deben identificar los extremos de ichas aeronaves con luces destellantes de colores y blancas. Las plataformas que están representadas por los Satélites reflejan la luz solar por encontrarse en el limite exterior de la Estratosfera, aprox. por encima de los 10000 m. de altitud. La descripción de velor moverse muy rapido es producto de la percepción del observador la realidad es que observas el efecto del movimiento rotacional del planeta Tierra aunado a la órbita que tiene el Satélite. Para que tengas a noción de esto, mira al cielo, desde la parte baja de u edificio de cierta altura y veras cuan rapido pasan las nubes, de verlo mucho tiempo puede sentir mareo la persona. Otro detalle es que los Satélites orbitan de dos formas, geocentrico y geosincronicos. El que describes parece ser de órbita baja y geosincronico, empleado para observaciones meteorológicas y realizan una especie de barrido de una franja de la tierra, la franja depende de la amplitud de los elementos de observación de que disponga el referido satélite. Aquellos de órbita geocentrica, también denominados geoestacionarios, son aquellos que confundimos con estrellas, parecen al observador como que no se movieran, en realidad están en órbitas más elevadas aprox. 36000 m de altitud y giran con una velocidad similar a la rotación de la Tierra.
Cualquier otra duda, tratare de explicarla
Buena explicación de verdad muchas gracias por la ayuda su explicación ha sido muy clara agradezco lo rapido de la respuesta gracias por su tiempo
Saludos