Dudas entre dos telescopios

Soy principiante en esto de los telescopios, y después de leer la teoría, a la hora de comprarme uno, me surgen muchas dudas. Me gustaría que me dierais vuestra más sincera opinión sobre estos dos modelos. Sus precios no son muy altos y eso me hace desconfiar, porque las características no me parecen nada malas. También me gustaría saber si os decantáis más por un reflector newtoniano, o por un catadióptrico.
Los links de las páginas son:
http://amaina.com/shop/product_info.php/cPath/1_7/products_id/104
http://www.keycoes.com/articulo.asp?ART=233
Respuesta
Efectivamente, sorprenden esos precios (ojalá hace unos años hubieran existido ofertas como éstas); y las características son calcadas. No tengo referencias de los fabricantes, pero supongo que serán chinos, de los que fabrican de casi todo (incluyendo los Meade).
Mi opinión: los veo demasiado "lentos". La relación focal en los dos casos es F/9 (sabes lo que significa ésto, ¿verdad?), y quedan algo "oscuros" para cielo profundo (sin embargo, para planetaria te irán bastante bien). Personalmente prefiero instrumentos más "rápidos" o "luminosos" (distancias focales en torno a los 700/1000 para diámetros de 130 ó 150, es decir F/5 a F/7), que bien diseñados se comportan estupendamente en cualquier terreno.
Las principales ventajas de los catadióptricos son sus reducidas dimensiones y su bajo mantenimiento. El inconveniente, para mí, es que normalmente son más "lentos" que newtons de similares características.
Hay un foro en yahoo-groups (http://es.groups.yahoo.com/group/AstronomiaVisual)
Donde quizás puedan darte información de primera mano sobre los dos reflectores que mencionas (hay que suscribirse (es gratuito y sin ningún compromiso) pero merece la pena)