¿Cómo puedo observar planetas, agujeros negros y cosas más lejanas en el universo con mi telescopio?

Ante todo gracias por tu respuesta. Hace poco tiempo compre un telescopio, pero como no se nada de astronomía lo único que he podio mirar es los cráteres de la luna. Quisiera ver los planetas, agujeros negors o tal vez otra cosa más lejana, a ver si tu me puedes ayudar informándome como debo hacerlo. Es la primera vez que he visto algo fuera de la tierra. Mi nombre es Yury Alarcón y te escribo desde Arequipa-Perú.

1 Respuesta

Respuesta
El espacio es un lugar muy interesante, y hay muchas cosas que ver y hacer. En primer lugar podes usar un buen par de binoculare 50x7 (50 mm de lente y 7 de aumento) que te va a dar un buen campo de visión, con un telescopio tienes un campo de visión más reducido pero podes ver más lejos.
Mi recomendación es que te compres un buen libro. Yo compre uno excelente llamado Observar el Cielo de David H. Levi (http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/detail/-/078354751X/qid=1106922369/sr=1-6/ref=sr_1_6/002-2240501-7156013?v=glance&s=books). Es muy bueno. Ademas de enceniarte sobre el universo y las estrellas (de form bastante completa pero sencilla) tiene guías de cómo hubicarse entre las estrellas, mapas para todos los cielos del mundo y cada constelación detallada, con aclaraciones de todos los puntos de interés y si se pueden ver conla vista, un binocular o telescopio. Es lo mejor.
Con un telescopio la idea es ir conociendo una constelación determinada y tratar de ver las estrellas, las nebulosas, los cúmulos abiertos y cerrados. Es mucho más interesante si se sabe que estas viendo una gigante roja o una enana blanca, o dos nebulosas una sobre otra. Otra actividad es que podes hacer el seguimiento a una estrella variable y ver como cambia de magnitud relativa (que tan brillante se ve) durante un mes, o también intentar ver las lunas de júpiter y saturno. Finalmente podes intentar tomar fotografías con una cámara de fotos puesta en el lugar del ocular.
En fin. Este libro realmente me abrió la cabeza y te lo recomiendo en gran medida. Ademas también te podes bajar periódicamente de internet un plano del cielo del mes donde te indican las cosas más interesantes para ver ese mes desde http://www.skymaps.com/downloads.html .
Una cosa muy buena que encenia el libro es como ubicar una estrella en el cielo usando las manos. Si extendés tu manohacia adelante y cerras el puño, éste tiene 10º grados de alto. La mano abierta tiene desde el dedo gordo al chiquito 20º, y el dedo gordo solo tiene unos 2º. Si en el horizonte esta el grado 0º y en lo más alto del cielo (el cenit) están los 90º, podes especificar con un número qué tan alto esta la estrella que quieres ver y otra persona va a poder hacer lo mismo y contar con su mano desde el horizonte hasta esa estrella. En horizontal se usa una brújula siendo el norte los 0º, el E los 90º, el ES los 180º y el O los 270º. Esto se llama ubicación Altazimutal (Altitud y Azimut). También podes indicar una distancia desde una estrella a otra del mismo modo.