Quien paga el muro de medianería, si el propietario es el ayuntamiento y yo estoy antes que ellos.

A lo antes preguntado añado que la propiedad del ayuntamiento es un aparcamiento que esta mas alto que mi casa por lo cual en la parte que a mi me pertenece tengo desprendimientos. Aparte de que invade mi terreno. Mi casa es muy antigua y tiene hecha una rehabilitación los aparcamientos fueron después. Mi pregunta es ¿A quién le pertenece hacer el muro de medianería ya que no existe? Lo que yo no voy hacer es quitar loque me esta invadiendo y hacerlo yo.

1 respuesta

Respuesta

Con los datos que da es imposible saber a quien corresponde, lo que si es seguro que no importa quien estaba antes, sino quien ha alterado el terreno si es que lo ha alterado alguien.

Si usted en su momento rebajo el terreno para hacer su casa, usted paga el muro desde su cota hasta la rasante del terreno.

Si el ayuntamiento ha echo el aparcamiento rellenando, es el ayuntamiento el que tiene que contener las tierras que ha aportado.

Perdón por no poder aportar mas ,es que estamos hablando si exagerar de mas de 150 años la casa siempre ha estado aquí ellos si ha apropiado el terreno para los aparcamientos y lo que si esta claro es que me invaden mas de un metro,ya le digo con desprendimientos a raíz de aparcar coches y el terreno que no es firme.Pero aunque tuviera que hacerlo yo lo tendrían que limpiar ellos hasta que se viera mi limite y hacer un muro de contecion ellos primero no,pregunto.Gracias

Ya le he explicado antes que el muro lo paga el que altera la rasante natural del terreno, si ellos no han alterado la rasante, es decir no han hecho rellenos, no tiene porque pagar ningún muro de contención (en principio), aunque son temas más de abogados que de arquitectos.

¿Podría decirme si ellos han rellenado la parcela o simplemente la han preparado (cuando digo rellenos, me refiero a que ellos hayan subido la cota del terreno de modo importante) para usarla como aparcamiento?

Por supuesto si invade su parcela debes usted reclamar, aunque esas cuestiones se ven en los juzgados con los costos que conlleva para usted, intente arreglarlo por las buenas.