¿El respiradero de un wc puede aspirar el aire de una zona que queda por encima de él?

Tengo un cuarto de baño que en lugar de tener techo de ladrillo
como cualquier otro techo, lo que tiene es una lámina de plástico que
separa con el habitáculo superior. Este habitáculo tiene una altura
aproximadamente igual a otro piso más y su límite
superior es el tejado.

Pues bien, este tejado tiene la típica forma
inclinada de tejado y en la parte más baja está el respiradero que se
encarga de evacuar el aire tanto de este wc como de otro adyacente al
primero de mi vivienda. En la parte más alta del tejado (que queda a su
vez más alta que el respiradero) donde hay unos cristales que dan luz natural a los wc se forman manchas que posiblemente sean
de humedad.

La constructora me dice que eso es problema de que yo no ventilo suficiente y yo digo que no puedo ventilar pues no tengo acceso a esa zona y el respiradero que pusieron al construir la vivienda es una simple chimenea que evacua aire de manera pasiva (no es de estos que giran y crean más succión) y además queda más baja que la zona donde se forman las manchas que según ellos es aire caliente húmedo del wc.

Mi pregunta es si una simple chimenea "pasiva" puede succionar aire de una zona que está más alta y alejada.

Además me gustaría preguntar si un respiradero de esos que giran (desconozco su nombre) provocaría succión suficiente para ventilar todo el habitáculo.https://www.dropbox.com/s/gkgjjj9i0z2r05x/IMG_6505.JPG

Respuesta

Espero haber entendido lo que explicas. Vamos por partes

Punto primero.

Los conductos de ventilación no forzada, permiten que el aire caliente (cargado de humedad y olores) salgan al exterior, ¿por qué el aire caliente? Pues por que el aire caliente se expande, por tanto pesa menos que el aire frio, y asciende, mientras que el frio desciende.

Esos caperuzos que giran, se les llama difusores, giran por acción del viento, y por la acción del aire que sale, pero siguen siendo un sistema de ventilación no forzada, de hecho simplemente al sistema anterior se le añade el difusor, su función es dificultar la entrada de aire desde el exterior (el viento, el aire frio) que dificultaría la evacuación del aire caliente.

Lo único que succiona aire son los sistemas de ventilación forzada, básicamente se interpone en el conducto un ventilador que fuerza la salida del aire.

Antes de pensar que esa es la solución, analicemos el problema.

El problema esta en que los cristales de los lucernarios se esta creando moho, y supongo que debido a la condensación, y crees que esa humedad proviene de los baños, por tanto crees que el sistema de ventilación no es suficiente.

Tenemos un problema de condensación en unos cristales, causa, presencia de humedad en el ambiente, puede venir de la cubierta, del baño, de la cocina, incluso de nuestra respiración.

Habrá que ir descartando causas.

Si el baño esta bien sellado (lamina plástica que hace de techo) entonces el vaho del baño se evacuara por el sistema de ventilación, de estar mal sellado, parte ira por el sistema de ventilación y gran parte por las juntas de la lamina plástica.

Podría ocurrir que tengas un poro en la cubierta, o simplemente que se mojase la cubierta y que mas adelante esa humedad llegase al interior ( desconozco el material de construcción y la zona donde resides), pero esa humedad pasaría al ambiente y se terminaría condensando en los cristales.

Descarto la humedad que exhalamos al respirar por que por lo habitual se regula sola al ventilar las habitaciones.

Si me aclaras un poco mas, intentamos encontrar la solución.

Hola lourizan101, lo primero es agradecerte tu tiempo y la contestación.

Verás, el problema es que entre el respiradero que tiene la lámina de plástico que hace de techo de los wc y el tubo de la chimenea no hay ningún tubo que conduzca el aire y por tanto el aire de los cuarto de baño pasa a través de ese agujero de la lámina de plástico y de las juntas al habitáculo superior que como digo tiene una altura aproximada equivalente a la de otro piso.

Además el tubo que va a la chimenea exterior queda más bajo que esos cristales que dices y por tanto yo creo que por mucho que el aire vaya hacia la chimenea, hay mucho aire que seguirá ascendiendo hacia la zona de los cristales.

El problema es que yo no tengo manera de ventilar esa zona pues esos cristales-lucernarios son fijos y no se puede abrir para ventilar.

He intentado subir una imagen pero no le sabido cómo.

Espero haberme explicado mejor, seguiré intentado subir la imagen.

Muchas gracias

Por fin he podido subir la fotografía, el tubo del respiradero es el círculo que hay en la parte izquierda de la fotografía.

Los cristales y la parte superior de los mismos donde hay más mancha negra están más altos que el respiradero por loq eu dudo que este respiradero "pasivo" tenga suficiente "tiro" como para ventilar todo el habitáculo. Además cuando entramos al wc se nota un ambiente más cargado que en la habitación.

Entre el respiradero y la parte superior del wc (que son las láminas de plástico que ni mucho menos cierran herméticamente y que además tiene un orificio que hace de respiradero) no hay ningún tubo que conduzca el aire del wc hacia la chimenea-respiradero.

De nuevo agradezco el interés tomado.

Un saludo.

Hay mucha condensación, incluso se empieza a marcar las viguetas del techo (esto a la larga podría traer problemas de corrosión, si se produjese la carbonatación del hormigón.), en cuanto al moho ( que es lo que tienes), si puedes acceder con una escalera y con un trapo con lejía, lo eliminas.

Preguntas para acotar el problema:

¿Sois muchos los que usáis el baño?

Cuando os ducháis, abusáis del agua caliente, con esto me refiero a una duración mas prolongada de lo que seria habitúa

Veo mucha humedad, desde aquí y por las fotos, no se si es exceso de humedad por condensación, o si se trata de humedad por filtración.

Soluciones, pintar todo el habitáculo con pintura antimoho. No evitas que se condense, pero no se formaría el moho.

Colocar un tubo que una el respiradero de la lamina plástica con la salida del ventilación, podría ser perfectamente un tubo de aluminio del de campanas extractoras

Hola de nuevo, ya que preguntas... somos 2 personas utilizando el baño y no me parece que abusemos del agua caliente, además es una segunda residencia y en invierno lo utilizamos muy poco. En verano lo utilizamos más pero creo que con el calor de Andalucía no le afectará mucho, salvo que como yo digo esa humedad no pueda escapar por el respiradero por estar más alta que él.

Filtraciones se supone que no son, pues hace dos años ya aparecieron las humedades y la constructora las quitó y por si eran debidas a filtraciones puso una capa protectora en el tejado.

Además de 9-10 casas que tienen la misma estructura, contando con la mía, ya somos al menos 3 las que hemos tenido el mismo problema.

Por tanto mi pregunta sigue siendo si la constructora pensó que con ese tipo de respiradero era suficiente y si como parece demostrarse no es así (entre otras cosas no conectó el respiradero de las láminas de plástico que hacen de techo del wc con el respiradero del tejado mediante un conducto y además las manchas aparecen periódicamente tanto en casas habitadas durante todo el año como en casa menos habitadas) si debe realizar algún tipo de de actuación para remediar un punto del proyecto que se está viendo ineficaz para mantener una ventilación suficiente en los wc.

¿no sería más eficaz que la zona de "respiración" estuviera en el punto más alto del habitáculo y no en uno que no es el más alto? ¿no sería más eficaz otro tipo de sistema de ventilación?

Muchísimas gracias.

Personalmente considero que efectivamente el baño debería contar con una toma de ventilación directa al exterior, se debería haber conectado la rejilla de ventilación a la chimenea.

La LOE, establece garantías y periodos de vigencia.

Básicamente y resumidos

1 año para acabados.

3 años para instalaciones

10 años para estructura.

Por tanto desde fecha final de obra, tenéis 3 para reclamar, después la garantía expira, si se han realizado trabajos por parte de la constructora relacionados con el problema, la garantía se amplia ( desde fecha final trabajos y durante 3 años).

Denunciar a la promotora es ya decisión tuya.

Muchísimas gracias por todo. Ya ha estado aquí el del seguro y opina lo mismo que hemos estado hablando. La constructora no hizo bien su trabajo.

Por mi parte les enviaré otro burofax exigiendo que lo remedien y si se niegan (quedará resguardo de que hicimos la reclamación por escrito a su debido tiempo por si hay daños derivados de su mala actuación) creo que optamos por poner unas rejillas de ventilación como las que tenemos en la cocina para evacuar el gas butano pero las pondríamos en los cristales (al menos una en cada cristal) de manera que 1) el arreglo no nos sea excesivamente caro, 2) haya un "escape" en la zona más alta del habitáculo y 3) no haya tanta diferencia de temperatura entre exterior e interior.