La casa colindante a la mía esta abandonada y temo que la medianería ceda.

Tengo una vivienda unifamiliar que linda con otra que está en venta, deshabitada y sin ningún mantenimiento. Además sobre ella se localizan un par de habitaciones de mi casa. Esta servidumbre existe desde que yo conozco la casa, hace más de 50 años, la casa viene de mis padres y anteriormente de mis abuelos.
Ambas casa tienes dos plantas y tienen una pared de medianería, sobre la casa deshabitada, en la parte de atrás del piso superior se encuentra la servidumbre, hay dos habitaciones de mi casa que están dentro de su casa en el 2º piso.
Hoy en la pared que es medianería con esta casa hay humedades en la parte baja y en la parte alta, 2º planta, están apareciendo grietas.
Conocemos al propietario y cuando le decimos algo, contesta con que se la compremos. Algo que no queremos hacer.
¿Qué podemos hacer para evitar que se nos desmorone las habitaciones que están sobre su casa?
¿Tiene el vecino obligación de mantener la casa evitando que esto pueda ocurrir?
¿La servidumbre en caso de reforma por el propietario ó por compra de un tercero debería respetarse?
La casa esta medio en ruinas, creo que están esperando a que se caiga.

1 Respuesta

Respuesta

Según la ley de ordenación de la edificación los propietarios o personas residentes en lso inmuebles en último caso, son los responsables del mantenimiento del edificio y su correcta conservación. Por lo tanto el propietario tiene una obligación de mantener su propiedad en condiciones de estabilidad y habitabilidad. Si no es así pueden denunciarlo frente al ayuntamiento.

Sobre la servidumbre, si está reflejada en las escrituras de la casa, es perfectamente legal y ha de respetarse por futuros compradores o propietarios.

Dado el caso de la servidumbre y el especial abandono del inmueble es muy recomendable que acudan al ayuntamiento y expongan su caso para encontrar una pronta solución.

http://www.08023.es/ [email protected]/