¿Para qué sirven las salidas individuales en una chimenea comunitaria?

En mi cocina tengo una caldera atmosférica conectada a una chimenea comunitaria. Es un edificio de 8 plantas construido hace unos 60 años. Desde hace 2 meses tengo un problema con la caldera y según los técnicos se debe a una obstrucción en la chimenea. En la azotea hay una serie de chimeneas y en la mía se ven 6 tubos de salida individual. Supongo que por uno de ellos salen los gases de mi caldera, pero no entiendo por qué tienen que salir por un tubo y no directamente por el hueco de la chimenea. ¿Alguien puede explicármelo?

Por otro lado, hay una tubería de cobre que atraviesa toda mi chimenea. Se trata de un purgador automático de la caldera central, ya que la mayoría de los vecinos tiene calefacción central. ¿Es legal la instalación de este purgador en mi chimenea? Este purgador está recubierto de una especie de gomaespuma para que no se congele y creo que esa envoltura obstruye la chimenea y por eso se apaga mi caldera. Se lo he dicho al administrador pero no me hace caso y por ello quiero saber si puedo pedir que se quite acogiéndome a alguna normativa.

1 Respuesta

Respuesta

Debería usted pedir un informe técnico que determine exactamente los motivos del mal funcionamiento de la caldera; pero si el problema está en alguna modificación (o falta de mantenimiento en elementos comunes) realizada por la Comunidad de Propietarios, esta será responsable de los daños causados.

Por otra parte, aún siendo una chimenea como elemento común, tienen tubos individuales para evitar recirculaciones de humos de unos a otros y problemas de tiro (aunque es habitual que se queden a una cierta distancia de la salida de la chimenea para favorecer la aspiración y que no se vean todos fuera).

Muchas gracias por la respuesta. Según un instalador y reparador de calderas el problema del mal funcionamiento de mi caldera está en la gomaespuma que recubre el purgador que mencioné en mi consulta. He retirado esta gomaespuma y la caldera ahora no está dando problemas, pero me temo que vuelvan a ponerla alegando que es necesaria para evitar que se congele el purgador. ¿Cómo podría saber si es legal o no que ese purgador atraviese la chimenea comunitaria? El administrador me dijo que su instalación se decidió en una Junta de Propietarios y que por ello no hay nada que hacer. No quiere buscar ninguna alternativa porque a él le da igual si a mí me perjudica y yo también soy propietaria. Lo que ocurre es que yo tengo calefacción individual mientras que la gran mayoría la tienen central. Es decir, ese purgador beneficia a casi toda la comunidad y al administrador no le importa si perjudica a un vecino en concreto. Por si tuviera más problemas con este purgador ¿cómo podría enterarme de si es legal o no esa instalación?

La instalación del purgador deberá hacerse sin interferir en las instalaciones existentes (en este caso la chimenea que usted usa), y sus condiciones de instalación deberán cumplir el RITE. Pero independientemente de su legalidad, si la instalación que tiene usted es legal y se ve perjudicada por la Comunidad de Propietarios, usted podrá reclamarle a la CPE por los daños y perjuicios que le causen.

En resumen, a la CPE le compensaría poner ese purgador en otro sitio, antes que tener que indemnizarle a usted.