Cambio de uso de local comercial a residencial

Estoy planteándome adquirir un local comercial como vivienda pero tengo varias dudas.

Dicho local ya tiene realizadas las obras y consta con una zona de salón-comedor, bajando unos escalones se encuentra la zona de la cocina y en otra altura está la zona destinada al dormitorio y el cuarto de baño completo.

También cuenta ya con tomas de electricidad, de agua y salida de humos y un ventanal con una zona abatible para ventilar. Todo esto en 50m.

Lo que me gustaría saber cuánto me podría costar cambiar el uso y si habría muchos problemas a la hora de hacerlo una vez adquirido como local comercial.

¿Quizá sería conveniente realizar el trámite antes de adquirirlo? ¿Supondría más costes?

Otro loft que hay al lado ya figura como residencial pero el constructor me dice que nunca podré cambiarlo y son exactamente iguales..

A ver si me podéis aclarar un poquito las dudas porque tengo miedo de adquirirlo y luego tener algún problema legal.

1 Respuesta

Respuesta

Lo mejor que puede hacer (antes de comprar) es consultar con el arquitecto municipal sobre la posibilidad de hacer el cambio de uso a ese local, ya que el podrá decirle si hay impedimentos de tipo legal.

Habitualmente la problemática viene de que existen limitaciones en las normativas urbanísticas (y en algunas autonómicas) para la existencia de viviendas en bajos; además la vivienda tiene que cumplir las condiciones legales vigentes en la actualidad (CTE, habitabilidad, etc.), lo que en ocasiones puede ser muy difícil.

Lo mejor sería hacer el trámite antes de adquirirlo para que no acabe con un local distribuido como vivienda en el que no poder conseguir los permisos necesarios.

La verdad es que ya me acerqué a consultarlo con el arquitecto del municipio y directamente me dijo que no tendría ningún problema por parte del ayuntamiento por vivir en el local según está pero me dijo que no podría cambiar el uso a vivienda (aunque realmente no lo consultó ni nada) pero lo que no me cuadra es que ese otro local si lo haya podido conseguir; ¿tanto han cambiado la normativa desde el 2005? y digo 2005 por decir...porque es la fecha de construcción pero realmente no se en qué fecha compraría ese señor el local.

¿Me podrías explicar porqué hay que hacer lo del cambio de uso antes de comprarlo? ¿qué diferencia habría de cara al cambio una vez adquirido?, si pudiese hacerlo antes de comprar ¿el precio de adquisición podría encarecerse?

Se me olvidó comentar que el local se encuentra al lado del edificio de manera independiente junto a otros 5 que se encuentran en el mismo bloque.

Y una última consulta, ¿en caso de que no pueda realizarse el cambio qué problemas tendría vivir ahi? de cara a empadronarse, suministros y tal y sobretodo temas legales.

Muchas gracias por tu ayuda y perdona tanta pregunta pero todo esto me pilla de nuevas y no me gustaría meterme en algo que me pudiese ocasionar problemas en un futuro porque mi economía está bastante limitada

Si no cambia el uso, a todos los efectos legales, eso no es una vivienda, sino un local comercial; los problemas pueden ser múltiples y yo no se lo recomendaría. Si puede hacer el cambio de uso me parece una opción válida.

Respecto a los cambios en la normativa desde el 2005 han sido casi totales, en el 2006 entró en vigor el Código Técnico de la Edificación (mucho más exigente que la normativa anterior) y además habrán cambiado muchas normas autonómicas e incluso locales que puedan afectarle.