¿Qué sistema de trasdosado utilizar para aislar térmicamente?

Estoy comprando una casa unifamiliar en la Siera de Madrid (a unos 1000 m de altitud). Quiero mejorar su aislamiento térmico ya que es antigua, y estoy mirando sistemas de trasdosado ya que el SATE, aunque mucho mejor, se me va de presupuesto. Mi pregunta es cuál de los sistemas es el mas indicado, directo, semidirecto o autoportante. En principio no me preocupa perder hasta unos 7-8 cm, pero si es menos mejor, claro.

1 Respuesta

Respuesta

Sobre la solución de trasdosado, como usted indica no es la más recomendable, pero puede encontrar múltiples soluciones. El rango de precios respecto al SATE no variará mucho si tiene en consideración varios puntos:

- Que perderá 7-8cm de superficie útil de la vivienda en toda la fachada. A lo largo del total de metros de la misma serán unos cuantos metros cuadrados.

- Deberá suplementar huecos de ventanas, reponer zócalos, reponer enchufes, volver a colocar radiadores.

- Si tiene falso techo y realmente quiere hacer bien el aislamiento deberá extender el trasdosado por toda la cara interior abriendo el techo y volviéndolo a cerrar.

Por todos estos inconvenientes es posible que el precio no se difiera tanto al del SATE que rondaría sobre unos 55-60 €/m2 para 8cm con medios auxiliares incluidos. El trasdosado no es la mejor solución y es posible que invierta su dinero en una solución poco eficaz. El sistema SATE no presenta puentes térmicos y en el caso del trasdosado pueden darse problemas por la diferencia de aislamiento.

Puede plantearse en instalar el SATE por etapas en las diferentes caras de la fachada, primero en las fachadas "más frías" y poco a poco en el resto. Si continua con su idea del trasdosado le recomendamos que por lo menos 3 empresas visiten la casa y hagan una valoración de todos los trabajos que se deberían realizar. De este modo podrá comparar precios y saber la cifra aproximada de la reforma.

Muchas gracias por su extensa respuesta. Solo un par de aclaraciones.

1) Esa estimación de 55-60 €/m2 del SATE sería completamente acabado, es decir incluida hasta la última capa de enlucido o pintura?

2) La fachada actual de la casa es un revocado rugoso y pintado. ¿Sería necesario eliminar ese acabado para que el SATE se adhiera bien?

Saludos

1) La estimación de los 55-60€/m2 es de la última obra que hicimos con 8cm de aislamiento sobre una superficie de 350 m2 de la marca Parex -de las mejores- y un acabado intermedio de coste, incluyendo jambas, esquineros, etc.

No incluye el IVA que en su caso podría ser del 10% en rehabilitación e incluso podría acogerse a algunas ayudas del ministerio -las tiene pero muy bien escondidas- para la rehabilitación energética del edificio.

2) No es necesario eliminar ese acabado. El en SATE se coloca el aislamiento y una serie de mallas plásticas fijadas mecánicamente a la pared que sirven como armadura a las varias capas de mortero de acabado que se colocan.